CCOO reelige a Manuel Triano como secretario comarcal

59
Ejecutiva de CCOO Campo de Gibraltar.

El XII Congreso Comarcal de Comisiones Obreras, que ha celebrado hoy con la participación de 77 delegados, ha elegido a su nueva dirección comarcal, que seguirá contando con Manuel Triano como secretario general.

El congreso ha respaldado la propuesta de Manuel Triano de una nueva ejecutiva, un equipo que cuenta con sindicalistas experimentados y con nuevas incorporaciones. En concreto, se estrenan en el órgano con respecto al anterior equipo José Lloret, Rocío Barciela y Eva Collado; mientras que mantienen sus responsabilidades Antonio Delgado, Lucía Márquez, José Gavilán, Araceli Triano y Francisco Escalona.

El informe político, presentado por Manuel Triano en nombre de la Ejecutiva saliente, ha recorrido a modo de balance la acción desplegada por el sindicato en los últimos cuatro años, así como la situación económica y las repercusiones laborales y sociales que la pandemia plantea a corto y medio plazo para la comarca. El congreso ha servido también para aprobar las líneas estratégicas que desde CCOO se consideran prioritarias para reforzar el papel del sindicato tanto en las cuestiones estrictamente atinentes a las relaciones laborales, “como para su contribución en el análisis y propuestas de futuro imprescindibles para reforzar la creación de empleo y la mejora de las condiciones de vida y trabajo en el Campo de Gibraltar”.

Manuel Triano apuntó durante el congreso: “Somos plenamente conscientes de la gravedad de la coyuntura que vivimos, pero también de que la Covid ha agudizado problemas estructurales que venían de muy atrás, y nuestro objetivo es contribuir a que la agenda institucional proporcione certezas a la clase trabajadora, estableciendo prioridades claras e inversiones concretas para la comarca. Se trata de afrontar con valentía la solución de problemas cronificados, pero que no son irresolubles. CCOO revalida en este Congreso su compromiso con el Campo de Gibraltar, con nuestra realidad social y económica y con nuestros desafíos, y vamos a ponerlo todo para que de una vez por todas se apueste por aprovechar el potencial estratégico y la capacidad de generar riqueza de esta zona”.

En su intervención de cierre, Triano ha agradecido el trabajo de todas las federaciones, y especialmente de los delegados y delegadas de CCOO: “Si somos la primera organización comarcal, es gracias a su trabajo diario en defensa de sus compañeras y compañeros. Son nuestra voz dentro de los centros de trabajo, pero también fuera”.        

La nueva ejecutiva sindical afronta casi de inmediato tareas inaplazables. El Brexit y su definitivo aterrizaje en la comarca, la distribución de los fondos europeos o el refuerzo de los servicios públicos comarcales se unen a reivindicaciones laborales en las que CCOO ya ha avisado de que elevará el tono. En este apartado están los problemas que está provocando la nefasta Inspección de trabajo provincial, pero también campañas a nivel estatal como las emprendidas por el sindicato en materia de vivienda, en defensa del sistema público de pensiones, para la derogación de la reforma laboral o por la subida del salario mínimo interprofesional.