La Junta sostiene que la situación actual en los hospitales “no es de colapso, sino de control”

Ana Mestre ha reconocido hoy que “la presión hospitalaria es muy alta” en los hospitales de Algeciras (con 144 pacientes covid en planta y 15 en UCI), y La Línea (con 66 en planta y 12 en UCI)

64
Ana Mestre, en rueda de prensa hoy en Los Barrios

La delegada del Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz, Ana Mestre, ha negado hoy que la situación de los hospitales del Campo de Gibraltar sea de “colapso”, como han denunciado públicamente en los últimos días sindicatos y colectivos sanitarios, y ha asegurado que se han tomado “todas las medidas necesarias” para poder atender a las personas que han necesitado de ingreso hospitalario. “La situación no es de colapso, sino de control”, ha afirmado Mestre durante la rueda de prensa ofrecida hoy en Los Barrios, coincidiendo con la inauguración de un centro de salud en Los Cortijillos.

A preguntas de los periodistas, Ana Mestre ha reconocido que “la presión hospitalaria es muy alta”, pero ha insistido en que, por ahora, “todo está bajo control” en los hospitales de la comarca, y ha aportado algunos datos al respecto. Según la delegada del Gobierno de la Junta, en estos momentos el hospital Punta de Europa de Algeciras registra 144 pacientes con Covid-19 ingresados en planta y 15 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que el hospital comaral de La Línea de la Concepción tiene actualmente 66 pacientes Covid ingresados en planta y 12 en UCI.

“Los hospitales tienen sus planes de contingencia”, ha destacado Mestre, que ha recordado que “también tenemos los recursos de la sanidad privada en marcha por si hicieran falta camas en planta o en las UCIs”. Aunque asegura entender la preocupación de la población ante la alta incidencia de coronavirus registrada en los últimos días, la delegada provincial del Gobierno andaluz ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad de todos” y a la necesidad de no crear “alarmismo”, en ésta y otras cuestiones relacionadas con la pandemia, como puede ser la de la situación de los colegios.

“Es evidente que la cepa británica ha hecho estragos”

En lo que respecta a los planes de contingencia de los distintos hospitales, Mestre recordó que en los últimos días “se han modificado algunas plantas, para poder tener mayor disponibilidad de camas, y se han tomado medidas que son importantes para poder albergar al número de pacientes que, en estos momentos, hay en los hospitales”. Según Mestre, la situación en el Campo de Gibraltar es “delicada y crítica, sin duda alguna”, y resulta también “evidente” que “la cepa británica ha hecho estragos”. Aun así, insistió, “se han tomado todas las medidas, incluso en plenas Navidades”.

La delegada provincial del Gobierno andaluz aprovechó la ocasión para agradecer la labor de los gerentes de las dos áreas sanitarias del Campo de Gibraltar, que hizo extensivo al resto de gerentes de las áreas sanitarias de la provincia de Cádiz, porque “están dando el do de pecho y realizando una gestión excelente, junto con sus técnicos, para poder hacer frente a una situación tan crítica como la que estamos viviendo”.