Los Bomberos prevén incrementar sus actuaciones durante la tercera ola de Covid-19

69
Tareas de desinfección durante la segunda ola

El plan de actuación del Consorcio Provincial de Bomberos está preparado actualmente para activar un plan de actuación “similar al del estado de alarma”, ante el incremento de casos registrados en la provincia durante esta tercera ola de Covid-19. Los bomberos, que han permanecido activos desde octubre y a lo largo de la segunda ola, “muy centrados en espacios vulnerables” e intensificando sus actuaciones en espacios afectados por el virus, han realizado casi 900 actuaciones en estos tres meses, según el balance realizado este martes, 19 de enero, por el Consorcio.

Según ha informado el ente provincial, en los próximos días se aportarán los medios provinciales, coordinados con las distintas administraciones, para “mejorar las condiciones de salud y seguridad”.

Tal y como se detalla en el balance aportado hoy, el plan de actuación puesto en marcha durante segunda ola de Covid-19 ha permitido a estos efectivos realizar “actuaciones continuadas” en aquellos espacios más vulnerables, e intensificarlas en “aquellos que habían desarrollado casos entre los usuarios”.

En total, en estos meses se han llevado a cabo 890 intervenciones preventivas de desinfección aplicando los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias, principalmente residencias geriátricas y centros de mayores y menores. También se ha centrado en espacios donde el tránsito de ciudadanos en contacto con el virus ha sido constante, como centros de salud, donde se realizan las pruebas de detección o centros de fuerzas de seguridad, puntos de trasiego y de riesgo añadido. El objetivo sigue siendo el mismo: “contribuir con los medios del servicio a la lucha contra la crisis sanitaria”.

Reforzadas las actuaciones en Castellar y otras localidades de la comarca

Según se ha añadido desde el Consorcio, en los últimos días también se han incrementado las actuaciones en aquellas localidades en las que más se ha incrementado el nivel de incidencia del virus, como Castellar de la Frontera y otras localidades del Campo de Gibraltar. Del resto de zonas de actuación del CBPC, Bahía de Cádiz, Campiña de Jerez y Sierra, la zona donde más actuaciones se han llevado a cabo ha sido la de la Bahía de Cádiz.

La situación que se vive en estas últimas semanas en esta tercera ola, con un gran incremento de casos ha llevado, tras reunión telémática del presidente Francisco Vaca y los responsables operativos y técnicos, a planificar y activar “un plan de acción similar al establecido durante el estado de alarma”. El Consorcio quiere volver a aportar sus medios provinciales para mejorar, no solo en el ámbito habitual de sus intervenciones, sino “en aquellos establecimientos donde el virus azota con mas fuerza”.

Las actuaciones, al igual que en primera etapa, se realizarán en coordinación con las administraciones involucradas en la gestión y control de la pandemia: Ayuntamientos, Diputación, Junta de Andalucía y Subdelegación del Gobierno.

Desde el principio de la pandemia, los Bomberos del CBPC siguen manteniendo “estrictos protocolos” en sus actuaciones, tanto en labores de desinfección como en las de emergencias, tanto entre los efectivos como en todos los parques de la provincia y en las actuaciones en el contacto con los ciudadanos.