La Junta restringe la movilidad en Écija y suspende las clases universitarias en Granada

123
Consejero de Presidencia y portavoz de la Junta durante rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Foto: María José López. Europa Press.

La Junta de Andalucía ha acordado este martes restringir, desde este miércoles a las 8.00 horas y durante diez días, las entradas y salidas del término municipal de Écija, en Sevilla, así como adelantar a las 22.00 horas el cierre de establecimientos hosteleros, bares y restaurantes, y limitar a 30 el número máximo de asistentes a celebraciones masivas como bodas y primeras comuniones, medidas estas últimas que también se extienden a Sierra de Yeguas, en Málaga, por la incidencia del coronavirus en estas localidades.

Además, y por el mismo motivo, la administración autonómica realizará cribados masivos de Covid-19 en siete municipios andaluces; en concreto, Utrera, Pedrera, Los Molares y Castillo de las Guardas en la provincia de Sevilla; Benamejí y El Carpio, en Córdoba, y el municipio granadino de Alhama de Granada, según ha anunciado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión de este martes del Consejo de Gobierno. Además, Bendodo ha anunciado que la Junta va a pedir “extremar la vigilancia” en Jaén capital en estos días en los que debería celebrarse la Feria de San Lucas si no se hubiera suspendido como consecuencia de la pandemia.

Según ha explicado el consejero portavoz, en Écija se van a adoptar las medidas que ya en las últimas semanas se habían acordado para Casariche (Sevilla), Linares (Jaén) y Almodóvar del Río (Córdoba), que han sido ratificadas por las autoridades judiciales, según ha puesto de relieve, y que “están consiguiendo contener la evolución de la pandemia”, por lo que se han demostrado “eficaces”.

Al hilo, y cuando se van a cumplir los primeros 14 días de vigencia de estas medidas en Casariche, Bendodo ha anunciado que éstas se van a prorrogar salvo en lo que concierne a las restricciones en las entradas y salidas del municipio, que sí se van a volver a permitir, porque la incidencia ha bajado “de los 3.000 casos por 100.000 habitantes” aproximadamente que se daba hace dos semanas, a una “por debajo de mil”, pero que, no obstante, sigue siendo elevada.

En Sierra de Yeguas no se ha decidido restringir las entradas y salidas del municipio como en Écija al ser una localidad más pequeña que la sevillana y presentar una incidencia del coronavirus “menor” que, además, “está bajando”, según ha apuntado Bendodo.

El consejero portavoz ha defendido la adopción de estas medidas pese a que ha insistido en señalar que la evolución de la pandemia en Andalucía es “más positiva que en el resto de España”, y que el número de hospitalizados por Covid-19 este martes, cuando se ha alcanzado la cifra más alta de la “segunda ola”, representan “prácticamente un tercio” de la que se daba el día “más álgido de la primera ola”.

En todo caso, Bendodo ha aseverado que “no nos podemos relajar y hay que seguir tomando medidas” para que la evolución de la pandemia continúe controlada en Andalucía, y de ahí que se hayan adoptado las referidas restricciones para Écija y Sierra de las Yeguas tras las reuniones de los comisiones territoriales de Alerta de Salud Pública de alto impacto de las provincias de Sevilla y Málaga.

Granada: se suspenden la clases presenciales en la Universidad y habrá cribados en colegios mayores

La Junta ha anunciado también que las clases en la Universidad de Granada no podrán desarrollarse de forma presencial en las dos próximas semanas para evitar desplazamientos, así como que los colegios mayores deberán cerrar a las diez de la noche y que habrá cribados en todos en los que se haya detectado un solo positivo.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, ha señalado que Granada “no cumple hoy los criterios para proceder al cierre de la ciudad”, pero “no podemos cruzarnos de brazos”, ha advertido, recordando que tiene una incidencia acumulada de 501 casos de coronavirus por 100.000 habitantes y destacando que en los últimos días se han detectado más de 150 contagios en siete residencias universitarias de Granada.

Así, “y aunque Granada como ciudad no esté en esa situación de cierre hoy, para que no lo esté dentro de dos semanas hay que tomar decisiones”, ha agregado el consejero, quien ha precisado que todas las medidas estarán recogidas en una orden de obligado cumplimiento que entrará en vigor este miércoles.