IU reclamará en Diputación inversiones en las carreteras provinciales

134
Encuentro entre Carmen Álvarez y los alcaldes de Jimena y Tesorillo.

Izquierda Unida llevará a la Diputación de Cádiz la situación de las carreteras de acceso a los municipios de Jimena y San Martín del Tesorillo, que presentan un mal estado desde hace años y ocasionan accidentes y falta de seguridad en la zona. Tras un encuentro de la diputada provincial de IU Cádiz, Carmen Álvarez, con los alcaldes de Jimena y Tesorillo, Fran Gómez y Jesús Fernández, respectivamente, la diputada se ha comprometido a llevar ésta y otras reivindicaciones a la institución provincial.

La diputada ha anunciado que pedirá al Gobierno provincial que “retome el proyecto existente para la mejora de la CA-513, vía que une Jimena con Tesorillo y que parece que ha quedado en el olvido, por lo que solicitaremos que se vuelva a poner sobre la mesa, acompañada de la inversión necesaria”.

De igual forma, Fernández Rey trasladó a Álvarez el mal estado de la CA-2102, unos siete kilómetros de vía que unen Tesorillo con Guadiaro, y para los que se reclama la inversión necesaria que permita terminar esta carretera. Gómez, por su parte, reclamó la culminación de la A-405, un proyecto aprobado en 2011 para la conversión en autovía de la carretera existente entre Castellar-Jimena; actualmente, la autovía llega hasta Castellar, pero el tramo que sigue hasta Jimena aún no ha sido convertido en autovía.

Por otro lado, los alcaldes pusieron sobre la mesa la necesidad de que la Diputación empiece a trabajar en la elaboración de un plan de empleo específico para los pueblos pequeños. Recuerda Álvarez que “el Plan de Cooperación Local acaba en diciembre de este año y los ayuntamientos, si ya de por sí tienen necesidades de financiación, este año se ha visto especialmente agravada con los mecanismos de choque a los que han tenido que hacer frente para combatir la Covid-19”. 

Asimismo, la diputada de IU solicitará a la presidenta de la Diputación, Irene García, una reunión con los alcaldes de Jimena y San Martín del Tesorillo de cara a que éstos puedan trasladar los problemas económicos que padecen como pequeños municipios que conviven con grandes ciudades cercanas en la misma comarca. “Se trata de pequeños pueblos que tienen verdaderos problemas de financiación, que carecen de interventores municipales y que necesitan de un asesoramiento económico y legal que no se les está prestando convenientemente”, indica Álvarez. Además de este asesoramiento económico, el alcalde de Jimena demanda un refuerzo de los servicios sociales que la Diputación presta en el municipio a través de la contratación de trabajadores sociales.