Moreno pide evitar las reuniones familiares y estudia más restricciones

90

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha asegurado que su Gobierno no descarta adoptar nuevas restricciones si continúan subiendo los contagios por coronavirus en la comunidad autónoma y así lo aconsejan las autoridades sanitarias. El presidente del Ejecutivo andaluz ha pedido a los ciudadanos que “eviten en lo posible las reuniones familiares” y ha señalado que decidirá el confinamiento de algún municipio de Andalucía “en los próximos días”.

En declaraciones a Canal Sur Televisión, recogidas por Europa Press, el presidente ha explicado que el comité técnico-científico que asesora a su Gobierno está estudiando la posibilidad “de que se confine algún municipio”, un decisión que nunca puede ser “política”, sino que la tienen que tomar los expertos y los epidemiólogos. Moreno ha indicado que ante la decisión de confinar a algún municipio, hay que saber que una parte de la población y del sector económico está condenado al cierre, de manera que una decisión de este tipo tiene que ser muy “equilibrada, tasada y medida”.

Cuestionado sobre si la Junta ha ocultado datos sobre la incidencia del coronavirus en la comunidad, ha señalado que “nunca” se ha “ocultando absolutamente nada” y ha recordado que hay una página web donde se pueden consultar los datos municipio por municipio de cada día, en tiempo real. “No hay oscurantismo ni opacidad informativa”, ha sentenciado el presidente.

Sin duda, según Moreno, los datos de coronavirus en este momento en la comunidad son “serios”, aunque Andalucía está la cuarta por la cola en cuanto a la incidencia de casos por cada 100.000 habitantes. “Estamos en una situación mucho más benigna que en otras comunidades”, ha apuntado Moreno, quien ha indicado que las UCI en hospitales andaluces están libres en este momento en un porcentaje de entre el 86 y 87 por ciento.

Respecto a la grave situación que se vive en la Comunidad de Madrid, Moreno, quien ha señalado que no ha podido hablar con la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, ha indicado que el Gobierno regional tendrá que tomar sus propias decisiones en función de los datos que están manejando para tratar de frenar los contagios.

El presidente ha expresado que espera que la situación en Madrid se controle, porque, sin duda, tiene un impacto directo en el resto de España, ha señalado respecto a la posible reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Díaz Ayuso, que espera que salga una “cooperación leal, colaboración y asunción de responsabilidades” por parte de ambos, porque estamos ante una pandemia mundial y aunque la gestión está ahora en manos de las comunidades, el Ejecutivo nacional tiene que ejercer un “liderazgo y planificar”.

Sobre si le preocupa la llegada de ciudadanos de otras comunidades con segundas residencias en Andalucía y que ello contribuya a propagar el virus, el presidente ha indicado que su Gobierno estará muy pendiente de manera especial en aquellos núcleos turísticos en los que se pudieran producir rebrotes.