Andalucía, en riesgo por tormentas y lluvias este viernes

91
La previsión meteorológica anuncia lluvias para este martes.

Un total de trece comunidades autónomas están este viernes en riesgo por tormentas y precipitaciones localmente fuertes o persistentes, acompañadas de granizo y rachas fuertes de viento, en numerosas zonas del interior peninsular y del litoral andaluz, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, estarán en riesgo todas las provincias de Extremadura, Aragón y Castilla-La Mancha, así como Asturias, Madrid, Navarra, La Rioja y las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Barcelona, Lérida, Tarragona, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Álava, Guipúzcoa y Valencia. León y Zamora también estarán en riesgo pero por lluvia.

Este viernes, en buena parte de la vertiente atlántica peninsular, Andalucía mediterránea y nordeste peninsular se esperan cielos nubosos o cubiertos, con lluvias y chubascos generalizados, que pueden ir acompañados de tormenta, y que localmente podrían ser fuertes o persistentes e ir acompañados de granizo, sobre todo en zonas montañosas.

En el oeste de Galicia y la vertiente cantábrica, intervalos nubosos con posibilidad de algunas precipitaciones, más débiles en general. Serán menos probables en el este de Cataluña, litoral sudeste y Baleares, zonas donde sólo se esperan intervalos de nubes medias y altas. En Canarias, intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso.

Las temperaturas irán en descenso en casi todo el país, más acusado en el interior de la Península, donde pueden bajar de forma notable, excepto en el litoral mediterráneo y Baleares, donde permanecerán con pocos cambios.

Los vientos serán de levante rolando a poniente en el Estrecho, Alborán y litorales del sureste peninsular; del sur y sureste en el resto de la Península y Baleares, salvo en Galicia y Cantábrico occidental, donde serán variables. Habrá rachas fuertes en zonas de tormenta y en Canarias, vientos de componente norte.