Perea: “El problema de la Policía Local lo ha generado Miguel Alconchel”

27
Daniel Perea, vicepresidente de Turismo de la Mancomunidad de Municipios. Foto: Manolo Glez.

Daniel Perea, portavoz socialista en el consistorio barreño, respondió en 8Directo a algunas de las cuestiones relacionadas con la gestión de Miguel Alconchel, alcalde de Los Barrios. El socialista reconoce que, en el aspecto económico, acogerse a los Fondos de Ordenación es la única salida viable para el Ayuntamiento, al menos hasta 2023, tal y como defiende Alconchel. No obstante, se mostró partidario de reordenar la deuda y de crear una comisión que controle el destino del dinero procedente de los préstamos estatales.

El portavoz manifestó que su pertenencia al partido socialista le enorgullece y no le supone ningún impedimento para ejercer su labor de oposición. “Soy socialista por lo que el partido puede hacer en la sociedad. Lo que hayan podido hacer en otros mandatos…, aunque hay que recordar que el partido socialista ha gobernado la mayor parte del tiempo y es verdad que se generó una gran deuda, pero Los Barrios no es el mismo pueblo en 1997 que en 2020”, apuntó.

Daniel Perea también cuestionó las cantidades que incluirá el nuevo pliego de condiciones para la empresa que se haga cargo de la limpieza y el mantenimiento de los parques y jardines. Su partido defiende la posibilidad de devolver a la gestión municipal, al menos el servicio de parques y jardines. “Creemos que podría ser más económico que lo que cuesta hoy, y el que va a llegar va a ser mucho más caro y habrá que ver si eso es rentable. Vamos a intentar que se estudien otras vías, y aunque nos argumentan que la privatización es lo más económico, queremos que se baraje la posibilidad de que ese servicio vuelva al Ayuntamiento”, explicó el portavoz del PSOE.

El socialista no comparte, según dijo en la entrevista, la visión que de la Policía Local tiene el alcalde, Miguel Alconchel, quien señaló el número de bajas que se suceden durante el mes de agosto en la Jefatura barreño. Perea recordó que en 2019 se amortizaron 8 plazas, que el problema tiene un recorrido más amplio, y que no cree que se puedan convocar las plazas anunciadas por el equipo de gobierno. “Van a salto de mata, este es un problema que ha generado él, poniendo en contra a la plantilla de la Policía Local; y la alternativa, crear nuevas plazas, va a ser muy difícil que la logren”, aseveró Perea, quien concluyó anunciando que han pedido datos de las bajas que se han dado en el mes de agosto.

“Llamar a las puertas de las empresas turísticas para ir a Fitur será complicado”

Daniel Perea, vicepresidente de Turismo de la Mancomunidad de Municipios, anunció que en los próximos días mantendrá un encuentro con los concejales de Turismo de los distintos municipios para abordar las dificultades que plantea este año asistir a la Feria Internacional del Turismo (Fitur), si es que finalmente se celebra. “Hay una gran incertidumbre, tenemos que ver si va a celebrarse o no y en qué condiciones”, señaló el vicepresidente en la entrevista. En cualquier caso, el modelo a seguir será el que se ha desarrollado hasta ahora y bajo las premisas de la ordenanza sobre patrocinio aprobada en la Junta de Comarca. Este nuevo documento nos permite sacar a licitación todo lo necesario y disponer de los recursos y el importe antes de iniciar todo el proceso”, explicó Perea, al tiempo que reconoció que los plazos se han demorado y que “llamar a la puerta” de las empresas turísticas será complicado tras las consecuencias generadas por el Covid-19. Empresas que, una vez pasada esta primera etapa de la pandemia y a pesar de estar sometidos a restricciones bastante duras, solicitan una mayor promoción del destino y que se proyecte una imagen de seguridad sobre los distintos municipios.

Uno de los proyectos en los que trabaja Daniel Perea y todo su equipo desde su llegada es conseguir datos fiables que hablen de la fortaleza y las debilidades del destino Campo de Gibraltar. “Cuando llegamos nos encontramos con que no existían datos fiables del impacto real que tiene el turismo en la comarca; cuáles son sus puntos fuertes y débiles; o dónde apuntar para mejorar. Por eso estamos elaborando un plan estratégico, con la ayuda de la empresa estatal Segitur, que nos va a marcar las líneas de actuación en el futuro. El objetivo que nos hemos planteado es unir esos ocho destinos, e incluso Gibraltar, que sean complementarios entre sí, para saber qué hacer y cómo”, manifestó el vicepresidente de la Mancomunidad. Este dejó un mensaje muy claro acerca de cómo favorecer una mejor imagen de la comarca. “Tenemos que decirnos a nosotros mismos lo buenos que somos para luego poder trasladar ese mensaje fuera. Convencernos de todo lo que disfrutamos en el Campo de Gibraltar y, con esa imagen, contrarrestar las que no son tan positivas”.