Estas son algunas de las normas que regularán la vuelta al curso escolar

801
Escolares durante una actividad. Foto: Yolanda Olivares.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha elaborado un decálogo para gestionar una vuelta segura a la actividad educativa presencial y con el que trata de dar respuesta a las consultas, dudas y cuestiones que las direcciones de los centros, y los docentes en general, han planteado a la administración ante esta vuelta a las aulas marcada por la pandemia del coronavirus. 

En este contexto, los centros educativos deberán elaborar su propio protocolo Covid-19 que será incluido en el Plan de Centro y que contará con un coordinador Covid. Los alumnos serán además distribuidos en grupos de convivencia. La Junta ha anunciado que incorporará profesorado adicional en función de las necesidades de cada centro y reforzará el personal de limpieza. También asegura que se dotará a los centros de recursos tecnológicos y otros necesarios de seguridad como mascarillas y geles hidroalcohólicos.

Uso obligatorio de la mascarilla 

La Consejería de Educación recuerda en este documento que el uso de la mascarilla, hasta la fecha actual, es obligatorio. Los centros educativos no son ajenos a esta normativa, contemplando algunas excepciones como son los grupos de convivencia escolar formados dentro de cada centro. Para cualquier otra actividad fuera de estos grupos de convivencia, el uso de las mascarillas es obligatorio. El alumnado deberá asistir al centro con su correspondiente mascarilla, y en el caso de no hacerlo, se le proporcionará una para seguir con normalidad sus clases. No es obligatorio el uso de mascarilla en los menores de seis años. 

Asistencia obligatoria 

Educación advierte en este conjunto de normas que, en caso de que alguna familia se niegue a que su hijo o hija acuda a clase, salvo situaciones debidamente justificadas que ya están contempladas en cursos anteriores, se activará el protocolo de absentismo

Personal y alumnado especialmente vulnerable al Covid

Cada caso de persona vulnerable al Covid-19 tendrá que ser evaluado por el médico del docente o alumno. Serán los profesionales sanitarios los que, en cada caso, determinen si puede asistir al centro y qué medidas especiales requeriría. Al alumno vulnerable con enfermedades severas al que no se le recomiende la asistencia a clase, se le facilitará atención domiciliaria, “como viene sucediendo hasta ahora”, destaca la Consejería. En cuanto a los trabajadores de los centros, habrá que cumplir la normativa de prevención de riesgos laborales que sea de aplicación. La Junta ha previsto además realizar test de detección del coronavirus al profesorado

En caso de que un alumno o profesor resulte positivo en Covid-19, serán las autoridades sanitarias las que determinen las medidas y acciones concretas a llevar a cabo. Igual que en el caso de otros familiares y personas cercanas contagiadas. 

Flexibilización de horarios y clases por la tarde

Los centros educativos podrán flexibilizar el horario de entrada, aunque teniendo siempre en cuenta que la normativa que regula la jornada escolar en Educación Infantil y Primaria establece que el horario lectivo no puede empezar antes de las nueve. Eso interferiría con el horario del aula matinal. La Consejería de Educación propone optar por escalonar la entrada y salida de clase, siempre respetando el número obligatorio de horas lectivas, o buscar alternativas como distintas puertas de acceso al centro si esto es posible. También se contempla la posibilidad de impartir clases en horario de tarde, favoreciendo en este caso la conciliación familiar.

Comedor y aula matinal 

Educación explica en este decálogo de dudas y preguntas que los grupos de convivencia también se deberían mantener durante el horario de comedor, estableciendo, de ser posible, turnos de comida, separación de un metro y medio entre grupos de comensales y utilización de espacios alternativos. Lo mismo ocurre en el aula matinal, para lo que la administración propone hacer uso de otros espacios o hacer divisiones en grupos manteniendo la distancia de seguridad. En el caso que estas posibilidades anteriores no sean posibles, el alumnado del aula matinal usará la mascarilla. 

Un mismo profesor para varias asignaturas 

En la organización de los horarios del profesorado se priorizará el objetivo de que intervenga en un grupo de clase el menor número posible de docentes, para lo que podrán tenerse en cuenta las habilitaciones de las que disponga el profesor del centro, así como la afinidad de las titulaciones que disponga. El centro además, en la elaboración de este horario, puede optar por agrupar materias con dos horas seguidas.

Reajuste de la programación de Educación Física

Educación señala que la actividad deportiva se tendrá que desarrollar siempre al aire libre y si el tiempo no lo permite, el área se impartirá en el aula, aprovechando el componente teórico de esta asignatura. Se proponen actividades que no favorezcan el contacto directo entre el alumnado, así como el uso de elementos individuales o que no requieran manipulación compartida con las manos, excepto grupos de convivencia escolar. En este sentido, sí se pueden modificar las programaciones, respetando los objetivos, los bloques de contenidos y los criterios de evaluación. 

Espacios compartidos y al aire libre

Las instalaciones de centros que son utilizadas para impartir distintas enseñanzas tendrán que reforzar los mecanismos de coordinación. Asimismo, los centros que no dispongan de espacios propios al aire libre podrán coordinarse con los ayuntamientos y entidades locales para utilizar zonas de recreo públicas colindantes para el horario de recreo. 

CONSULTA AQUÍ EL DECÁLOGO COMPLETO DE LA JUNTA