¿Cuándo, dónde y cómo ver la lluvia de estrellas más famosa del año?

95

La lluvia de estrellas más popular del año: las Perseidas, ya están aquí. Como cada año por estas fechas, la Tierra atraviesa la nube de polvo y rocas que el cometa Swift-Tuttle ha dejado en cada de sus órbitas alrededor del Sol. Como consecuencias, desde mediados del julio hasta finales de agosto, se puede disfrutar de la actividad de las Perseidas, también conocidas como ‘Lágrimas de San Lorenzo’, que tiene esta semana sus noches de mayor intensidad.

Horario para ver las Perseidas

Este año la actividad de las Perseidas está previsto que se produzca entre el 17 de julio y el 24 de agoto. En Europa, las noches del 11 al 12 y del 12 al 13 de agosto se producirá la máxima actividad de esta lluvia de estrellas. Según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), este miércoles 12 de agosto será cuando se alcance el número máximo de meteoros por hora. Otros organismos como el Instituto de Astrofísica de Canarias, informan que este año el mejor momento para la observación será durante las primeras horas tras la puesta de Sol y alrededor de la medianoche, ya que una luna menguante, al 47% de su plenitud, dificultará la observación al final de la noche.

Las Perseidas, populares por su gran actividad y por la facilidad de observarlas, serán visibles en todo el hemisferio norte y sus meteoros podrán superar los 50 kilómetros por segundo, llegando a alcanzar una tasa de actividad de 200 meteoros por hora en su punto más álgido.

Para verlas a simple vista sólo hay que encontrar un lugar apartado de la contaminación lumínica. Los expertos recomiendan dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras del cielo, en dirección opuesta al satélite de la Tierra.

¿Qué son las estrellas fugaces?

Las estrellas fugaces son pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños que se desprenden de los cometas o asteroides a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol. La nube de partículas resultante, llamados meteoroides, debido al deshielo producido por el calor solar, se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada por la Tierra en su recorrido anual alrededor del Sol. Durante este encuentro, las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros. 

Las Perseidas tienen como progenitor al cometa Swift-Tuttle, que fue descubierto en 1862, y que, con un tamaño aproximado de 26 kilómetros de diámetro, actualmente es el mayor objeto que se acerca de forma periódica a la Tierra. 

¡A contar estrellas!

Durante todas las lluvias de estrellas, aficionados de la astronomía pueden realizar conteos de las estrellas fugaces y enviarlas a la Organización Internacional de Meteoros (IMO) para calcular las tasas de actividad de estas lluvias. Existe una guía que describe el procedimiento a seguir para que, a través de unas aplicaciones que hay que tener instaladas previamente en los dispositivos móviles y utilizando un material muy básico, participar en este fenómeno astronómico y ayudar a los científicos a contar estrellas.

Lluvia de estrellas, en directo

Existen organismos como los Observatorios de Canarias que, a través del canal sky-live.tv, emitirá en directo esta lluvia de estrellas. La cita será el próximo 13 agosto a las 00:15 hora local en Canarias, 01:15 hora local en Europa. Tres centros españoles de supercomputación: el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT), el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) colaborarán en la distribución de la retransmisión del portal web sky-live.tv.