Los alcaldes agradecen los gestos del Gobierno pero demandan hechos concretos

133
González Laya, en la Mancomunidad de Municipios. Foto: Manolo Glez.

Agradecimiento, cordialidad y buen clima de entendimiento en la visita de la ministra de Asuntos Exteriores al Campo de Gibraltar. Los alcaldes de los ocho municipios de esta comarca y el resto de responsables políticos conceden un voto de confianza a la responsable de Exteriores, como ya hicieron con Grande-Marlaska y su Plan Especial de Seguridad, pero reclaman que tras los gestos y buenas palabras lleguen los hechos concretos, cuanto antes posible, demandando reivindicaciones históricas en infraestructuras, fiscalidad, empleo y justicia, entre otras medidas.

Defender los intereses del Campo de Gibraltar con el propósito de construir una zona de prosperidad compartida, ejecutar el plan integral de desarrollo e impulso de esta comarca en los próximos presupuestos y reclamar a Reino Unido celeridad en las negociaciones por el Brexit. Estos son los tres mensajes que la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha compartido este jueves tras la reunión que ha mantenido con los distintos responsables políticos del Campo de Gibraltar en la sede de la Mancomunidad de Municipios.

Gónzalez Laya ha asegurado que en las negociaciones entre España, Reino Unido y Gibraltar por el Brexit se van a defender los intereses del Campo de Gibraltar con el objetivo de construir una zona de prosperidad compartida, “con Gibraltar y no contra el Reino Unido o Gibraltar, sino con ellos”. En este sentido ha insistido, como ya avanzó ayer en su visita al municipio de La Línea, que el Gobierno de España quiere impulsar un plan de apoyo al desarrollo económico y social del Campo de Gibraltar, ya planteado desde 2018, y que espera ejecutar en los próximos presupuestos, ya en elaboración. “Me he comprometido a asegurarnos que el presupuesto del Gobierno de España refleje los intereses de impulso económico y social del Campo de Gibraltar”. Infraestructuras, empleo y empresas, seguridad y justicia, sostenibilidad y medioambiente son algunos de los capítulos de este plan especial que contempla inicialmente una dotación de 1.000.000.000 de euros, “aunque también me he comprometido a revisar este plan para ver si hay que modular algunos de sus capítulos y que tendrá su reflejo presupuestario correspondiente”.

La ministra de Exteriores ha lanzado también un mensaje para el Reino Unido. “El reloj sigue corriendo y se parará el 31 de diciembre de este año. Necesitamos que el Reino Unido impulse la negociación con la Unión Europea en la construcción de la nueva relación después del Brexit”.

Gónzalez Laya también ha visitado este jueves el Puerto de Algeciras, para “reconocer el papel tan fundamental que desempeña en la economía del Campo de Gibraltar, de Andalucía y España. Este es un gran valor que tiene el Campo de Gibraltar, que genera emplea y conecta España con África, el continente latinoamericano y Asía. Un punto nodal tremendamente importante”, ha destacado. La responsable de Exteriores concluye así su visita al Campo de Gibraltar, con el objetivo de “escuchar, entender y comprender mejor al Campo de Gibraltar para defender sus intereses en las negociaciones por el Brexit”.

⭕⭕Rueda de prensa posterior a la reunión de la ministra de Asuntos Exteriores con los alcaldes en la Mancomunidad de Municipios.

Publicada por El Estrecho en Jueves, 23 de julio de 2020

Ana Mestre destaca el “máximo compromiso” de la Junta con el Campo de Gibraltar para hacer frente al Brexit

La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha participado, junto a la subdelegada en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, en este encuentro con la ministra de Exteriores, aplaudiendo el impulso que se plantea dar al Campo de Gibraltar por parte del Gobierno central y poniendo al Gobierno de la Junta en Cádiz a disposición de este proyecto. “Es necesario una estrategia conjunta entre las dos administraciones respecto al Campo de Gibraltar, para poder vertebrarla con mejores infraestructuras, principalmente ferroviarias, porque en ello está la empleabilidad, la generación de riqueza, el dinamismo de nuestra economía en la comarca y el futuro del Puerto de Algeciras”.

◾Ana Mestre, delegada del Gobierno de la Junta en la provincia de Cádiz, valora la reunión con la ministra de Exteriores.

Publicada por El Estrecho en Jueves, 23 de julio de 2020

Irene García agradece el anuncio de un “nuevo impulso” para la comarca

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha agradecido este “nuevo impulso” anunciado para la comarca. García ha mostrado su “agradecimiento” a la ministra por su “especial sensibilidad” hacia el Campo de Gibraltar. “Resulta tranquilizador escuchar a la ministra que esas medidas no sólo van a mantenerse, sino que se prevé sean reforzadas gracias a la canalización de parte de los fondos europeos conseguidos en la reciente negociación en el seno de la Unión”, ha afirmado.

“Todo lo que rodea al Brexit y a su especial incidencia en el Campo de Gibraltar debe afrontarse a partir de tres premisas básicas: unidad, lealtad y coordinación. Hoy hemos asistido a un ejercicio de ese tipo de política y confiamos en que así siga siendo, en beneficio de la comarca y del conjunto de la provincia”, ha destacado.

Juan Lozano insiste en “la necesidad” de ejecutar este plan integral cuanto antes

El presidente de la Mancomunidad de Municipios, Juan Lozano, ha agradecido la visita de la ministra de Exteriores y ha puesto en valor los últimos gestos del Gobierno de España con esta comarca. Lozano ha trasladado además su preocupación ante un posible escenario de no acuerdo, el peor de todos, y ante el que ha reclamado un plan antiBrexit o plan B. Insiste además en “la necesidad” de que este prometido plan integral se ejecute cuanto antes.

◾El presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, tras la visita de la ministra de Exteriores.

Publicada por El Estrecho en Jueves, 23 de julio de 2020

Landaluce reclama mejoras en infraestructuras, empleo y justicia

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha entregado por su parte a la ministra un documento que recoge las necesidades y reinvidicaciones de Algeciras y del Campo de Gibraltar en materia de Operación Paso del Estrecho, Brexit, empleo, seguridad, justicia, inversiones en infraestructuras, así como medio ambiente.

◾Valoración del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, tras la reunión con la ministra de Exteriores.

Publicada por El Estrecho en Jueves, 23 de julio de 2020

Juan Franco, con “sabor agridulce”

Con “sabor agridulce”. Así ha declarado sentirse el alcalde de La Línea, Juan Franco, tras su participación en esta última reunión con la ministra de Asuntos Exteriores. Considera positivo el talante de González Laya en lo que respecta a la necesidad de colocar en primera línea a las personas, especialmente a los trabajadores transfronterizos. No obstante, ha expresado sus discrepancias acerca de que ahora se pretende poner en marcha el plan integral anunciado el pasado 16 de noviembre de 2018.

“Hay cosas que son importantes para el conjunto de la comarca, que nos parece muy bien, pero entendemos que la situación de La Línea no se trata con la singularidad que merece. He reivindicado en muchas ocasiones que nuestro municipio es el más afectado, con diferencia, de este territorio”. Por ello, bien en este plan o en otro específico, el alcalde ha manifestado su convencimiento en que “deben existir medidas antiBrexit específicas para el conjunto de la comarca, con especial incidencia en la ciudad”.

◾El alcalde de La Línea, Juan Franco, valora la visita de la ministra de Exteriores y reuión en la Mancomunidad.

Publicada por La Calle Real en Jueves, 23 de julio de 2020

Ruiz Boix: “Necesitamos un espacio fiscal distinto al del resto del país”

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, se ha unido a las reivindicaciones del resto de alcaldes, esperando que los próximos presupuestos generales de 2021 incluyan el mayor número de partidas posibles de este plan de impulso económico de la comarca. Además, ha planteado la necesidad de un espacio fiscal similar al gibraltareño.

“Necesitamos un espacio fiscal distinto al del resto del país y que se asemeje al de la ciudad de Gibraltar, con el que estamos obligados a competir. Queremos que ese espacio fiscal se plasme en la anunciada zona de prosperidad compartida”, concluyó.

Miguel Alconchel aplaude la unidad de todos los alcaldes

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha destacado la unidad mostrada hoy por todos los alcaldes ante las reclamaciones históricas de esta comarca y que el desafío del Brexit concede la oportunidad de demandar todavía con más fuerza. El alcalde barreño ha puesto el acento sobre la mejora de las infraestructuras, “algo fundamental”, y la transición ecológica.

◾El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, tras la reunión con la ministra de Exteriores en la Mancomunidad.

Publicada por El Templete Los Barrios en Jueves, 23 de julio de 2020

Adrián Vaca pide poner en valor la finca La Almoraima

El alcalde de Castellar, Adrián Vaca, ha pedido concretamente que en este paquete de medidas se tenga en cuenta también al “pulmón verde de la comarca”, la finca pública de La Almoraima, y que se dote de la inversión necesaria para ponerla en valor. Vaca se ha mostrado satisfecho con los gestos de la ministra de Exteriores, a la que le concede, como el resto de alcaldes, un voto de confianza.

◾El alcalde de Castellar, Adrián Vaca, valora la reunión con la ministra de Exteriores.

Publicada por El Mirador de Castellar en Jueves, 23 de julio de 2020

Fran Gómez apuesta por la transición ecológica de los municipios de interior

El alcalde de Jimena de la Frontera, Fran Gómez, ha agradecido la visita de Gónzalez Laya, “que nos haya visitado, conocido y escuchado y esperamos poder agradecerle resultados importantes pronto”. Gómez ha destacado la importancia de apostar por la transición ecológica en los municipios de interior.

◾El alcalde de Jimena, Fran Gómez, valora la reunión con la ministra de Exteriores.

Publicada por El Castillo de Jimena en Jueves, 23 de julio de 2020

Jesús Fernández demanda inversiones en medio ambiente

El alcalde de San Martín del Tesorillo, Jesús Fernández, se ha unido al agradecimiento conjunto del resto de alcaldes, pero también demanda que este plan integral llegue cuanto antes. “Cuantos antes se ponga en marcha, antes nos beneficiaremos todos los municipios. Al final todos somos campogibraltareños y todos vamos a beneficiarnos de estas mejoras”. Jesús Fernández demanda que se dote de inversiones en materia de medio ambiente a los municipios de interior.

◾Valoración del alcalde de Tesorillo, Jesús Fernández, sobre la reunión con la ministra de Exteriores en la Mancomunidad.

Publicada por El Naranjo Tesorillo en Jueves, 23 de julio de 2020