El Gobierno empleará el fondo de la UE para dar “un impulso decisivo” al Campo de Gibraltar

62
González Laya a la salida del Ayuntamiento de La Línea. Foto: Manolo Glez.

El fondo de recuperación europeo, pactado este pasado fin de semana en Bruselas para afrontar la crisis económica derivada del Covid-19, será empleado por el Gobierno de España para dar “un impulso decisivo” al Campo de Gibraltar. Así lo ha anunciado esta tarde la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en su visita al Ayuntamiento de La Línea, donde ha mantenido una reunión con el alcalde de la ciudad, Juan Franco, y el resto del equipo de gobierno municipal.

Según ha asegurado la responsable de Exteriores, el Gobierno de España empleará parte de este plan de recuperación de la economía europea tras la pandemia del coronavirus para fortalecer al Campo de Gibraltar. “Este fondo de recuperación nos puede ahora a ayudar no sólo a responder a la pandemia sino a sentar las bases del futuro de la economía española, de la modernización de la economía, por eso creo que esta discusión también es tremendamente relevante en el Campo de Gibraltar, porque puede ayudarnos a dar un impulso decidido a la economía y la sociedad del Campo de Gibraltar“, ha declarado la ministra.

Respecto a las medidas concretas con las que el Gobierno quiere favorecer el desarrollo del Campo de Gibraltar, González Laya ha señalado que el Gobierno ya puso sobre la mesa en 2018 “un gran plan” para impulsar al Campo de Gibraltar con diversos capítulos como el de infraestructuras, “ferroviarias, viarias, portuarias que hay que mejorar”, un capítulo de impulso al empleo y la empresa, la seguridad y la justicia. “Estos son los ingredientes que se podrán impulsar y si hay que añadir otros se añadirán de manera consensuada”. González Laya ha destacado que, en este nuevo impulso a las negociaciones por el Brexit entre España, Reino Unido y Gibraltar antes de que concluya el periodo de transición el próximo mes de diciembre, el Gobierno trabajará por lograr una “zona de prosperidad compartida”. “Un win win, sea win para el Campo de Gibraltar y sea win para Gibraltar dentro del Reino Unido. Eso es lo que a nosotros nos guía en esta negociación”.

El alcalde de La Línea, Juan Franco, se ha mostrado por su parte “contento y satisfecho” con este visita de la ministra al municipio linense en pleno avance de las negociaciones respecto al Brexit y ha agradecido “su sensibilidad mostrada”. “No solo agradecerte sino también rogarte que continúes con esta fuerza y ganas de afrontar este problema tan acuciante que tenemos en La Línea ante el Brexit, y que dentro de la clave comarcal, que entiendo que debe afrontarse, se tenga una especial consideración a las circunstancias de La Línea“, ha declarado Juan Franco, que ha recordado que las principales preocupaciones de las administraciones deben ser los derechos de los miles de trabajadores transfronterizos y las empresas de esta comarca con relaciones comerciales con Gibraltar.

La ministra de Asuntos Exteriores continúa mañana jueves su visita al Campo de Gibraltar con una parada en el Puerto de Algeciras y una posterior reunión con el resto de alcaldes y autoridades políticas de la comarca en la sede de la Mancomunidad de Municipios. El objetivo de esta visita: “Escuchar, entender y ver con mis propios ojos, de primera mano, el Campo de Gibraltar, para estar en una mejor posición de negociar con el Reino Unido las cuestiones relativas a Gibraltar dentro de las negociaciones del Brexit”. Sindicatos y Ascteg, la asociación de trabajadores españoles en Gibraltar, han mostrado por su parte su descontento por no ser recibidos por la ministra de Exteriores en esta visita a la comarca.

◾Llegada de la ministra de Exteriores a La Línea.

Publicada por La Calle Real en Miércoles, 22 de julio de 2020

◾Rueda de prensa tras la reunión con la ministra de Asuntos Exteriores.

Publicada por La Calle Real en Miércoles, 22 de julio de 2020

◾La ministra de Exteriores visita la frontera con Gibraltar.

Publicada por La Calle Real en Miércoles, 22 de julio de 2020