La Junta da por superado el brote de Covid vinculado a una pensión en Algeciras

123
Dos hombres en la azotea del hostal. Foto: Francis Mena.


Andalucía mantiene este martes 13 brotes activos de coronavirus,nueve en fase de investigación y cuatro en fase de control, en las provincias de Granada, Málaga, Almería y Córdoba con un total de 202 casos confirmados, 19 menos en 24 horas, tras dar por superados dos brotes, uno vinculado a una pensión en Algeciras y otro en el área metropolitana de Granada con 35 afectados, según ha informado hoy la Consejería de Salud y Familias.

La actualización de datos a las 09.00 horas realizada por este departamento incorpora un nuevo brote en Granada, el quinto activo en esta provincia, con cuatro casos confirmados que se suman a otros ocho en fase de investigación; el más importante, el vinculado a un velatorio celebrado en Belicena, que suma diez afectados en 24 horas hasta un total de 55.

Los siete brotes restantes en fase de investigación no registran cambios en relación al lunes y se localizan en Córdoba, con cuatro positivos; Málaga capital, con siete; dos en el poniente almeriense, con cinco y seis; dos en el distrito malagueño de Guadalhorce, con cinco y 14 casos confirmados; el brote de El Ejido (Almería) que interrelaciona a empleados de una empresa hortofrutícola de un mismo centro de trabajo y turno, con 50 contagiados.

En situación de control figuran otros cuatro brotes, uno en vinculado a una residencia de mayores de Ronda (Málaga) con un solo positivo, y tres en las provincia de Granada, uno en el área metropolitana con ocho casos, otro en el distrito sur con seis y un tercero en la capital con 37 que suma dos positivos en las últimas 24 horas.

Tras superar este lunes seis brotes, entre ellos el mayor registrado hasta el momento en Andalucía, vinculado a un centro de Cruz Roja en Málaga capital, con 109 casos confirmados, la Consejería de Salud suma este martes otros dos brotes superados, uno vinculado a una pensión en Algeciras con 26 casos confirmados, y otro en el área metropolitana de Granada con nueve positivos.

Ligero repunte diario de casos confirmados por PCR

De acuerdo con los datos de la Consejería de Salud, Andalucía registra un total de 13.542 casos confirmados por PCR, 28 más en 24 horas, superior a los 18 del lunes pero lejos de los 47 del domingo y los 62 del sábado. La comunidad mantiene las 1.446 muertes por Covid-19 tras no registrar fallecidos desde el pasado jueves.

Por su parte, la cifra de hospitalizados no avanza y se sitúa en 6.376, uno menos en 24 horas por ajustes en el recuentro, tras sumar cinco el lunes y dos el domingo. La cifra de pacientes en UCI sigue en 781, sin cambios en 24 horas, tras sumar uno el lunes, mientras que el número de curados alcanza los 15.796, 41 más en 24 horas tras no registrar cambios la jornada anterior.