El precio entre el tabaco de Gibraltar y el español se reducirá a finales de mes

111
Imagen de los accesos a Gibraltar.


La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, anunció ayer en el Congreso de los Diputados que el memorando de entendimiento firmado sobre el tabaco entre el Reino Unido y España con relación a Gibraltar está muy cerca de cumplir con el objetivo previsto. Esto es, que a 30 de junio de este año, el diferencial del precio medio del tabaco en el Peñón no supere el 32 por ciento al del tabaco de la España peninsular y sus islas.

González Laya ofreció detalles de este memorando fiscal en el debate para la votación del Tratado Fiscal sobre Gibraltar -uno de los cuatro existentes- firmado entre los reinos soberanos de España y Reino Unido el 29 de noviembre de 2018. La titular de Exteriores señaló en el plenario que el objetivo inicial de este documento es “preservar los derechos de los ciudadanos del Campo de Gibraltar; y garantizar durante el periodo transitorio la correcta aplicación del derecho de la Union Europea, avanzando hacia una relación más equilibrada entre las partes y menos perjudicial para los ciudadanos del Campo de Gibraltar”, señaló la ministra.

González Laya expresó el deseo del actual Gobierno de que Gibraltar “no se consolide como paraíso fiscal ni epicentro de blanqueo de capitales, en detrimento de la comarca”.

“Estamos hablando de un acuerdo internacional bilateral entre el Reino Unido y España en relación con Gibraltar, no con Gibraltar ni sus autoridades locales, para establecer las formas de coordinación y cooperación necesarias y lograr la plena transparencia en material fiscal, luchar contra el fraude, el contrabando, el blanqueo de capitales y resolver conflictos de residencia fiscal”, declaró la portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez.

Esta criticó la actitud de Vox, que votó en contra de la propuesta, y cuyo texto de denegación viene a reconocer, en opinión de la ministra, que en materia de residencias de las personas físicas favorece a España. “Este reconocimiento explícito nos dice que estamos ante un buen acuerdo”, apostilló en su intervención en la Cámara Baja.

González Laya insistió en que los objetivos de este acuerdo se corresponden exclusivamente con el contenido propio de su denominación, es decir, fiscalizar y proteger los intereses financieros españoles; eliminar el fraude fiscal y los efectos perjudiciales derivados de las características del régimen fiscal de Gibraltar; establecer las reglas claras para resolver los conflictos de residencia fiscal de las personas físicas y evitar la utilización de sociedades sujetas al régimen fiscal de Gibraltar para la realización de actividades económicas en España. 

“Este es un acuerdo internacional entre el reino de España y Reino Unido en relación con el territorio de Gibraltar y que, por tanto, preserva la posición de España en relación al contencioso de Gibraltar”, señaló ante las críticas vertidas por Vox y Partido Popular acerca del acuerdo.

“No es un reconocimiento de Gibraltar, ni debilita el papel de España en el marco de la descolonización. No supone cambio alguno en cuanto a la soberanía y jurisdicción con relación a Gibraltar, y no ha sido firmado por ninguna autoridad gibraltareña”, añadió.

Acuerdo Internacional en materia de fiscalidad y protección de los intereses financieros entre el Reino de España y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en relación con Gibraltar.

Debate sobre el Tratado Fiscal que España firmó con Reino Unido sobre Gibraltarl

El Pleno celebró en el día de ayer el debate de totalidad de Convenios internacionales. Ofrecemos la señal en diferido. El Tratado Fiscal que España firmó con Reino Unido sobre Gibraltar es uno de los temas tratados.

Publicada por La Calle Real en Jueves, 4 de junio de 2020