La provincia encabeza la caída de la circulación en carretera

168
arcgisa



El tráfico en las carreteras de titularidad autonómica ha descendido más de un 69% desde que se decretó el estado de alarma ante la propagación del coronavirus. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha detectado un descenso notable en la circulación en la red viaria que depende de la Junta durante la primera semana de confinamiento, que ha sido más notorio durante el fin de semana, donde han circulado un 90% menos de vehículos que en el mismo periodo del año pasado.

Por provincias, Cádiz y Sevilla encabezan la disminución de desplazamientos, con el 72,5 y el 70,7%, respectivamente. Le siguen Almería (69,7), Granada (68,4), Málaga (68,1), Jaén (65,5), Córdoba (62,5) y Huelva (54,1) 

El departamento que dirige Marifrán Carazo ha hecho un análisis de los flujos de tráfico, donde destaca que se ha reducido a una cuarta parte la circulación en las carreteras andaluzas. Así, durante la semana del 16 al 22 de marzo, se ha producido una disminución del tráfico del 68,96% con respecto a la semana equivalente de 2019. Las restricciones de movilidad han tenido mayor efecto con el paso de los días. Durante las jornadas laborables se ha comprobado cómo se ha pasado de una caída del 55,7% de los vehículos que se contabilizó el lunes a llegar a un 69,9% el viernes. La reducción media en días laborables ha sido 63,9%. 

El descenso de la circulación ha sido más acusado durante el fin de semana. En concreto, la caída ha sido de un 85,8%. Los datos obtenidos por la administración autonómica han detectado una bajada el sábado del 83,2%, que se ha visto incrementada hasta en un 88,9% el domingo.