“Hay que mantener la tensión”, la advertencia del Gobierno frente al fin de semana

146
Control de la Guardia Civil de Tráfico para evitar los desplazamientos.
arcgisa



La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha dado instrucciones a los miembros del Comité de Coordinación de Seguridad formado por instituciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que “refuercen la vigilancia en las entradas y salidas de pueblos y ciudades durante los próximos días y que actúen con rigor ante actuaciones que pongan en peligro a la población”.

García ha apelado a la responsabilidad y ha recordado que la orden de confinamiento es de obligado cumplimiento para todos, “por lo que no vamos a permitir desplazamientos innecesarios y conductas insolidarias”.

Desde la declaración del estado de alarma, 164 personas han sido detenidas en Andalucía por quebrantar el confinamiento sin motivo justificado, lo que supone el 12,9% de total nacional, que asciende a 1.268, datos que convierten a la comunidad andaluza en la segunda por detrás de Madrid con 202 en número de detenidos. En cuanto al volumen de denuncias, en España ascienden a 144.555, situándose Andalucía en segunda posición, con 20.524 interpuestas (14,1% del total), sólo superada por Cataluña, que acumula desde el inicio del confinamiento 23.655. También se han interceptado 6.823 vehículos en Andalucía, 194.863 en el

“Debemos mantener la tensión y para ello los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil, Policía Adscrita y Local van a estar alerta ante comportamientos irreflexivos, como viajar a segundas residencias, lo que conllevará sanciones, detenciones o retenciones de vehículos”, ha explicado la delegada, quien ha agradecido a la población el esfuerzo que está realizando.

“Tras casi 15 días de estado de alarma ya somos conscientes de la envergadura de esta situación y de que la movilidad nos pone en peligro a todos”, ha concluido.