Andalucía registra 228 nuevos casos y supera los 1.500 afectados por COVID-19

747
Vista exterior del Hospital Punta de Europa de Algeciras
arcgisa



La Consejería de Salud y Familias informa que se han confirmado en Andalucía 228 nuevos casos de Coronavirus en las últimas horas. Así, el número total de afectados en Andalucía asciende a 1515.

Por provincias, Málaga sigue siendo la más afectada con 484 casos positivos y 20 fallecidos. En la provincia malagueña permanecen ingresados 161 contagiados y 303 se recuperan en sus domicilios. Le sigue la provincia de Granada con 289 casos positivos, de los 100 están ingresados y 176 en seguimiento activo en sus domicilios. Hay 13 fallecidos. En Sevilla son ya 245 los afectados, de los 89 permanecen ingresados y 154 en seguimiento activo. Dos de los afectados han fallecido. Córdoba por su parte cuenta con 143 positivos, de los 34 están en el hospital, 106 en sus domicilios y 3 han fallecido. Le sigue la provincia de Jaén con 138 casos positivos, de los 63 están ingresados, 73 en seguimiento activo y 2 personas han fallecido. En la provincia de Cádiz hay 126 casos positivos, de los que 27 están ingresados y 99 permanecen en sus domicilios. Almería con 53 casos (13 ingresados y 40 en seguimiento activo) y Huelva con 37 (16 ingresados y 21 en seguimiento activo) completan la lista de este sábado.

Tal y como se aprecia en el comunicado de la Junta, en las últimas horas hay que lamentar el fallecimiento de 10 pacientes: tres hombres en Málaga de 62, 81 y 86 años; tres hombres en Córdoba de 73, 86 y 87 años; en Granada tres hombres de 76, 79 y 93 años; y una mujer en Sevilla de 65 años, siendo ya, según el “recuento” de la Junta, los fallecidos en toda Andalucía. De los ingresados, además, 53 pacientes permanecen en la UCI.

Por otro lado, cabe destacar también que 72 pacientes andaluces han superado ya la fase aguda de la enfermedad y mejorado su estado clínico, por lo que han recibido el alta hospitalaria para completar su recuperación en domicilio, donde permanecerán bajo seguimiento activo.

Fallece un anciano de la residencia de Alcalá del Valle con 20 trabajadores con coronavirus

Por otra parte, un anciano de la residencia de mayores de Alcalá del Valle (Cádiz) ha fallecido en la mañana de este sábado en el Hospital Villamartín, al que fue trasladado el viernes con sintomatología compatible con coronavirus Covid-19, aunque aún no se ha confirmado la causa de su fallecimiento y, por tanto, no aparece por ahora en los datos de la Junta.

Así lo ha indicado a Europa Press el alcalde del municipio, Rafael Aguilera, que ha precisado que aún están a la espera de conocer los resultados de las pruebas de Covid-19 realizadas a los mayores de esta residencia, en la que una veintena de trabajadores dieron positivo en el test de Covid-19.

El alcalde explicó que “hasta la noche del viernes” no se conocieron los resultados de los análisis de los trabajadores y, actualmente, se está a la espera de los datos de las pruebas realizadas el jueves a todos los mayores residentes en este centro. También el jueves, según indicó el alcalde, tuvieron que trasladar “con esfuerzo porque no hay ambulancias” a una residente al Hospital de Ronda (Málaga), donde le hicieron la prueba pero “todavía no se conoce el resultado”.

Nuevos casos, pendientes de confirmación

La Junta de Andalucía explica en su comunicado que los nuevos casos declarados en distintas zonas de la Comunidad Autónoma están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes.

La Consejería de Salud y Familias quiere expresar una vez más, a través de este comunicado, su agradecimiento a “la magnifica labor que vienen realizando todos los profesionales de los centros sanitarios andaluces en estas circunstancias excepcionales, demostrando una vez más su responsabilidad, compromiso e implicación en la lucha contra esta epidemia”.

Del mismo modo, recuerda que se ha aumentado a 14 los laboratorios habilitados para la recepción de muestras de coronavirus tras habilitarse también en del Hospital de Torrecárdenas; junto a este están disponibles los del complejo hospitalario de Jaén, Poniente, Valme, Regional de Málaga, Virgen Macarena, Hospital de Jerez, Juan Ramón Jiménez, Costa del Sol, Puerta del Mar, San Cecilio, Virgen de las Nieves, Reina Sofía y Virgen del Rocío.