La Cámara de Comercio destinó 800.000 euros a empresas el año pasado

61
Cámara de Comercio.
arcgisa



La Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar destinó el pasado año 2019 casi 800.000 euros en ayudas directas a empresas que promueven la innovación, la internacionalización o la contratación de personal.

En el área de innovación, la Cámara ha atendido a casi 600 entidades. Uno de los aspectos más destacables ha sido la elaboración de 102 planes de innovación y tecnológicos cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y destinados a promover la competitividad empresarial: Innocámaras, TICCámaras, Competitividad Turística (en el sector específico del turismo) y diagnósticos de innovación comercial (en el sector específico del comercio). 

Las empresas participantes se han beneficiado, por un lado, del diseño de estos planes de innovación y por otro, de incentivos por un valor global de 625.800 euros, lo que supone un incremento del 13% respecto al año anterior. Estas ayudas directas a la inversión empresarial se han destinado a la implantación, entre otras actuaciones, de medidas de eficiencia energética, al desarrollo web y a proyectos de promoción online y marketing digital o a la incorporación de soluciones tecnológicas en la nube.

El pasado año también se emitieron 490 certificados digitales, lo que supone un incremento del 27% respecto al ejercicio de 2018.

A través del área de Desarrollo Empresarial, la Cámara de Comercio presta asesoramiento técnico y jurídico a empresas y emprendedores de la comarca en distintos ámbitos de la gestión y creación empresarial. Más de 1.000 usuarios han recibido esta atención personalizada, lo que supone un 30% más que en 2018.

La Cámara ha apoyado la creación y tramitado de forma telemática la constitución de 60 empresas en la comarca, es decir, unas cinco empresas al mes, a través del Punto de Atención al Emprendedor (PAE) de la red CIRCE, espacio virtual de constitución de empresas que permite un importante ahorro de costes y de tiempo. De estas empresas, 45 han sido Sociedades de Responsabilidad Limitada y 15 autónomos.

Mediante la atención especializada de los técnicos de la Cámara, y en sinergia con otros programas y proyectos desarrollados en esta área, han sido atendidos más de 583 emprendedores con un proyecto o idea de negocio que se ha plasmado en el diseño de planes de empresa y el apoyo a distintas cuestiones, como la búsqueda de líneas de financiación para el inicio de actividad, la tramitación burocrática u otros trámites específicos, lo que ha significado un aumento de esta cifra en un 35%.

Destacable han sido también los planes de empresa desarrollados bajo la metodología de los programas de la Fundación INCYDE de las cámaras de comercio, cofinanciados a través del Fondo Social Europeo. En total han sido siete los programas organizados en 2019 que han beneficiado a 150 proyectos empresariales desarrollados en distintos ámbitos de actividad. Especialmente destacables han sido tres programas, dos de ellos destinados a promover la creación de empresas en el colectivo juvenil y otro dirigido a incentivar el desarrollo de proyectos en el sector comercial. 

Asimismo, y con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor y motivar vocaciones emprendedoras, se han desarrollado 9 acciones de sensibilización que han alcanzado a 212 usuarios.

A través del Programa de Promoción Internacional (PIP), la Cámara pone a disposición de las empresas una serie de herramientas para poner en marcha su proceso de internacionalización. Estas actividades están dirigidas a la promoción internacional de sus productos y servicios, mediante la participación en ferias y misiones comerciales, así como mediante actividades de sensibilización e información, plasmadas en la organización de diferentes talleres. 

En el marco de este proyecto, cofinanciado el FEDER, la Cámara ha apoyado de forma directa la presencia de empresas de la comarca en relevantes citas y encuentros internacionales destinados a la promoción de servicios en el sector marítimo portuario. 

En 2019 se han cofinanciado 59 bolsas de viaje por un importe total de 85.200 euros. En concreto, la Cámara ha apoyado la participación de empresas y autónomos en las ferias Breakbulk Middle East (Dubái, Emiratos Árabes Unidos), Intermodal South America(Sao Paulo, Brasil), East Med Marine and Oil & Gas Exhibition (Limassol, Chipre), Breakbulk Europe(Bremen, Alemania), Nor-Shipping (Oslo, Noruega) Europort (Rotterdam, Holanda), así como en la organización de la misión comercial directa a Seúl (Corea del Sur).  

Respecto a las certificaciones, han sido expedidos casi 2.800 documentos entre certificados de origen, legalizaciones, cuadernos de admisión temporal de mercancías (ATA) y otras certificaciones.

La Cámara de Comercio también ha formado este año a 1.080 alumnos a través de distintos programas e iniciativas.

En los talleres del área de comercio exterior, y a través del Programa Internacional de Promoción y de otras actividades, han participado 160 alumnos. En el ámbito de la innovación, del uso de las nuevas tecnologías y la mejora de la competitividad empresarial, las sesiones organizadas han contado con la participación de 203 asistentes. En la mejora de la cualificación juvenil, y dentro del Programa Integral de Cualificación Empleo (PICE) destinado a mejorar la formación y la empleabilidad de los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, han sido formados 350 jóvenes. Todos ellos han recibido formación troncal en idiomas y mejora de la empleabilidad y posteriormente, más de la mitad de esos alumnos han asistido a cursos de formación específica, entre otros, atención al cliente, ayuda a domicilio, ayudante de cocina, camarero de bar o auxiliar de supermercados.

Por último, y a través del aula virtual y de cursos específicos organizados por la Cámara de Comercio destinados a la mejora de la actividad empresarial, se ha formado a 367 alumnos. De forma complementaria, se ha gestionado la formación bonificada de 283 alumnos.

En cuanto al empleo, el PICE se trata de un programa de formación y empleo dirigido a menores de 30 años beneficiarios del Sistema de Garantía Juvenil, plan nacional impulsado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), incluye una serie de medidas adicionales al Sistema de Garantía Juvenil con el objetivo de desarrollar con los alumnos un completo itinerario de actuaciones que incluye formación, orientación, acercamiento a la empresa y mejora de la experiencia profesional. En 2019 un total de 390 jóvenes se han incorporado al PICE.

Asimismo, y como última fase, el programa incluye la concesión de ayudas directas a la contratación de estos jóvenes por un mínimo de seis meses. En 2019 la Cámara concedió 15 ayudas por un importe total de 74.250 euros.

La FP Dual es un sistema que combina la formación académica con el aprendizaje en una empresa que se caracteriza por obtener un alto índice de inserción laboral de los alumnos participantes. 

En 2019 se adscribieron a esta iniciativa 38 empresas. Además, más de 50 asistentes participaron en las dos sesiones de sensibilización organizadas. 

En el marco del programa se firmó un convenio con la Fundación Bertelsmann para la incorporación de la Cámara a la Alianza para la FP Dual.

En el ámbito marítimo y portuario, la entidad cameral participa en el proyecto Focomar, cofinanciado por FEDER, destinado a fomentar el comercio marítimo mediante el fortalecimiento de la cooperación entre los espacios portuarios y la pymes a través de una serie de actuaciones destinadas a favorecer la competitividad empresarial.

En 2019, la Cámara ha desarrollado y participado en distintas actividades, como ha sido la elaboración de cuestionarios para la realización de un estudio que detecte carencias y posibles mejoras logísticas en la cadena de suministro de pymes exportadoras.

 La Cámara de Comercio organizó también su IV Feria de Empleo, que contó con la participación de 15 empresas y más de 200 asistentes.

Por último, y con el objetivo de fomentar la actividad empresarial y el networking entre empresas, la Cámara ha acogido, en colaboración con distintas entidades y administraciones, diferentes paneles y sesiones informativas destinadas a abordar cuestiones de interés para el tejido empresarial tales como el Brexit, los planes estratégicos del Puerto Bahía de Algeciras o la presentación de distintas líneas e incentivos gubernamentales destinados a promover la inversión. Estas sesiones han contado con la participación de más de 300 personas.