“Ahora hay que sacar a 140.000 represaliados franquistas que están en las cunetas”

56
arcgisa



El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar considera que hoy, 24 de octubre de 2019, es un día “bastante importante”, dice su vicepresidente, Andrés del Río, “porque se va a cumplir uno de los acuerdos parlamentarios que pedía la exhumación de la momia del dictador del Valle de los Caídos”. Sin embargo, el foro entiende que “ahora hay que sacar a los 140.000 represaliados franquistas que están tirados en las cunetas”.

La salida del cadáver de Francisco Franco del Valle de los Caídos, que se ha producido esta mañana, es para el movimiento memorialista de la comarca “un paso más” en su lucha. “Es necesario que esta democracia le otorgue a los familiares de los represaliados los mismos derechos que ha otorgado a la familia Franco, es necesario que estos 140.000 luchadores por la democracia en este país tenga un entierro digno y sus familiares puedan ir a rendirles honores cuando lo consideren oportuno”, expresa Del Río, que insiste en que “la lucha sigue”.

Además, el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar quiere que se deje de rendir homenajes a personas como Queipo de Llano, enterrado en la basílica de la Macarena. “No podemos permitir en una democracia que torturadores como Billy el Niño sigan andando tranquilamente por las calles y tengan medallas por actos de tortura y que torturadores y ladrones de niños como el doctor Vela mueran sin ser juzgados”, añade Del Río.

“Nuestro lema es verdad, justicia y reparación. Hoy se está haciendo justicia pero el camino es largo”, comenta el representante del Foro de la Memoria mientras el cadáver de Franco está siendo trasladado.