El Gobierno da vía libre a la Zona Franca prevista en el área de El Fresno

206
arcgisa



El Ministerio de Hacienda ha autorizado, con la publicación de la correspondiente Orden Ministerial en el Boletín Oficial del Estado, la implantación del recinto fiscal Bahía de Algeciras, un espacio de 130.000 metros cuadrados útiles y 200.000 metros cuadrados de superficie bruta que Zona Franca de Cádiz gestionará en los terrenos de El Fresno, en el municipio campogibraltareño de Los Barrios.

La publicación de esta orden culmina un intenso y complejo proceso de tramitación, a partir de la decisión de la Zona Franca de Cádiz, como instrumento de fomento de la actividad económica de la provincia, “dando respuesta a una necesidad histórica puesta de manifiesto por los empresarios y asociaciones empresariales de la comarca –operadores logísticos, grandes industrias, pequeñas y medianas empresas– que demandaban un espacio logístico con ventajas fiscales y aduaneras como valor añadido a las operaciones en torno al puerto de Algeciras”, ha explicado Zona Franca.

El apoyo del Gobierno de España en este proyecto se materializó en noviembre pasado cuando el recinto fiscal fue Incluido en el Plan integral del Gobierno español para el Campo de Gibraltar como una de las medidas concretas para impulsar la economía de la comarca.

Se inicia ahora una fase de adaptación de los terrenos a las características de recinto fiscal, con la instalación del correspondiente cerramiento y otros detalles para comenzar a funcionar con todas las prestaciones de Zona Franca, control de acceso, condiciones especiales de seguridad 24 horas, etc. Paralelamente, se pondrán en marcha los trámites para desarrollar la oferta pública para que las empresas interesadas accedan a estos espacios.

La Zona Franca de Cádiz ha informado que con esta apuesta consolida su apuesta por el Campo de Gibraltar y fortalece el corredor logístico de la provincia dentro de la planificación estratégica del territorio. La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha realizado este anuncio en Algeciras tras publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la constitución de la Zona Franca de la Bahía de Algeciras. Espera en ella la implantación de “unas setenta empresas”, que generarán “unos 800 puestos de trabajo”.

Montero ha mantenido una reunión con empresarios de la comarca en el edificio Nexus de Algeciras. Durante el encuentro ha anunciado la autorización por parte del Ministerio de Hacienda de la creación de la Zona Franca de la Bahía de Algeciras, que será administrada por el consorcio de Cádiz y que gestionará estas instalaciones.

El recinto contará con las ventajas fiscales propias de las instalaciones de Zona Franca y forma parte del plan integral para el Campo de Gibraltar puesto en marcha por el Gobierno para reducir las consecuencias del Brexit.

Además, la ministra ha destacado los refuerzos en materia policial y de Aduanas en el Campo de Gibraltar como otra de las medidas contempladas por el Gobierno dentro de dicho plan.

Quejas del Ayutamiento algecireño 

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha lamentado que el Gobierno en funciones “haya hecho un nuevo desplante a los algecireños, en esta ocasión, con la visita de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, a la ciudad, sin que hayan tenido la más mínima consideración hacia este Ayuntamiento”.

El primer edil critica que nadie desde la Administración del Estado haya comunicado al Consistorio la visita de la ministra en funciones, ni que ningún responsable municipal fuese invitado al acto celebrado en el edificio Nexus.

“Ante todo, hay que partir de la premisa de que es fundamental mantener la lealtad institucional, por encima de sectarismos políticos y de siglas, pero desgraciadamente, incumplir este precepto es algo a lo que el actual Gobierno en funciones nos tiene ya acostumbrados”, recalca el regidor algecireño.

“Ya han sido varios ministros en funciones, como por ejemplo Grande-Marlaska, los que han visitado Algeciras, y a ellos se une el delegado del Gobierno en funciones en Andalucía para abordar cuestiones relacionadas con la operación Paso del Estrecho, o ADIF con el tema del tren, sin que hayan tenido la deferencia de informar, y mucho menos, de visitar la Casa Consistorial”, critica.

“El Gobierno en funciones sigue demostrando que no está haciendo nada por esta tierra, que actúa sin lealtad y sin responsabilidad institucional, pero se equivoca si cree que con esta actitud daña al equipo de Gobierno  municipal, puesto que lo único que hace es perjudicar los intereses de la ciudadanía”, finaliza el alcalde.