Los trabajadores de Gibraltar serán considerados transfronterizos y podrán entrar y salir libremente

168
arcgisa



Londres y Madrid abordarán las relaciones entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar gracias a un protocolo inexistente hasta ahora. Así lo publica el diario El País en su edición de hoy, donde señala que dicho documento incluirá la puesta en marcha de tres comités hispano-británicos.

Estos órganos, según el diario nacional, serán los encargados de abordar asuntos que van desde los derechos de los trabajadores transfronterizos a la lucha contra el contrabando, la protección del medioambiente o la cooperación policial y aduanera.

El protocolo reconoce a los españoles que trabajan en el Peñón la condición de trabajadores transfronterizos y los derechos que el acuerdo prevé para los mismos; en particular, los de libre entrada y salida del territorio o los de no ser discriminados respecto a los empleados locales en remuneración, condiciones de trabajo y despido o derechos sociales, tanto para ellos como para sus hijos.

También habrá un comité de coordinación sobre asuntos de medioambiente (tratamiento de basuras, calidad del aire, investigación científica y pesca) y otro sobre cooperación policial y aduanera. A ambos podrán ser invitados representantes de la UE.

Tal como se había anticipado, el uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar ha quedado aparcado.