Los alcaldes del Campo de Gibraltar disgustados con las negociaciones del Brexit

1000


Esta mañana los alcaldes de los diferentes municipios pertenecientes al Campo de Gibraltar ponían los pies sobre suelo madrileño con una misión: esclarecer un poco más la repercusión que tendrá el Brexit.

Que será un impacto a nivel nacional es algo que todo el mundo sabe, pero lo que parece que la mayoría de las personas ignoran (incluidas las de alta enjundia que pueden solucionarlo) es que aquellos que están más cerca son quienes más van a sufrirlo. Cada día pasan la frontera unas 13000 personas de nacionalidad española para trabajar, la mayoría pertenecientes al Campo de Gibraltar. Son ellos quienes más necesitan saber qué va a ocurrir con el lugar al que van a buscar el pan para sus familias.

Sin embargo, parece que el Gobierno central no ha sabido dar respuesta a este problema, así lo ha recalcado Fran Gómez, alcalde de Jimena de la Frontera. “No se nos ha dicho como quedaría la frontera de Gibraltar en el caso de que se dé la aplicación, no se nos ha dado traslado de la situación en la que quedarían los trabajadores, ni tampoco se nos ha trasladado qué medidas podría tomar el Gobierno central para paliar la repercusión de esa aplicación del Brexit en la comarca del Campo de Gibraltar”

Asegura que él y sus compañeros se marcharon de la reunión tal y como llegaron, con las mismas preguntas que nadie ha sabido responder y sin poder sacar a los vecinos de las localidades del Campo de Gibraltar de esa inopia en la que viven.

Lo único bueno que podemos sacar de esta infructuosa reunión es el hincapié que el alcalde de Jimena ha hecho sobre el recién estrenado Plan Integral con el que se pretende “combatir los grandes problemas que estamos teniendo en la zona”.  Ha dejado claro que “dicho plan tiene que estar totalmente vinculado a la negociación del Brexit, puesto que su aplicación podría empeorar alguna situación que estamos viviendo”. Fran Gómez ve en ese plan un halo de esperanza: “podría sacar al Campo de Gibraltar de ese atraso que tiene con respecto a otras provincias de Andalucía, España y también Europa”.