El hospital de Puerto Real activa el protocolo por un posible caso de coronavirus

71
arcgisa


La Consejería de Salud y Familias ha informado de que el Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz) ha activado este martes el protocolo ante un posible caso de coronavirus. El paciente, que estuvo de viaje en Italia hace unos días, se encuentra en aislamiento hasta que las pruebas determinen si padece o no este virus.

La Consejería ha mandado una nota en la que manda un «mensaje de tranquilidad» y ha señalado que informarán de las novedades que puedan ir aconteciendo cuando se vayan produciendo.

Es la primera vez en la que se activa el protocolo ante un posible caso de coronavirus en la provincia de Cádiz. Por ahora, la Junta de Andalucía habla de «caso en estudio».

¿En qué consiste el protocolo?

Es un procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus (2019-nCoV) del Ministerio de Sanidad, revisado y aprobado por la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta.

Los casos en estudio por 2019-nCoV, como es el del hospitalizado en Puerto Real, tienen que cumplir, al menos, uno de los criterios establecidos. Hay que aclarar que estos están actualizados hasta el 10 de febrero de 2020, antes de que se confirmaran los casos de Italia.

Hasta esa fecha los criterios para considerarse caso en investigación eran: cualquier persona con síntomas clínicos compatibles con una infección respiratoria aguda, de cualquier gravedad, que presente fiebre y alguno de los siguientes síntomas (disnea, tos o malestar general) y tenga una historia de viaje a la provincia de Hubei (China) en los 14 días previos al inicio de síntomas; cualquier persona con fiebre o síntomas respiratorios como disnea o tos y contacto estrecho con un caso probable o confirmado en los 14 días previos al inicio de síntomas; cualquier persona que requiera hospitalización por fiebre y síntomas clínicos de infección respiratoria aguda grave y cuente con una historia de viaje a China continental en los 14 días previos al inicio de síntomas.

En caso de que se determine como positivo de algunos de estos parámetro al paciente se le colocará una mascarilla quirúrgica y será conducido a una zona que debe estar identificada como de aislamiento. El personal que le acompañe hasta la zona de aislamiento llevará mascarilla quirúrgica. Se contacta con Epidemiología en horario laboral o con Alertas de Salud Pública a través del 061, fuera del horario laboral, para la declaración de sospecha y encuesta epidemiológica.

A los pacientes que se identifiquen como casos en investigación se procederá al traslado inmediato al hospital de referencia en ambulancia tomando las precauciones recomendadas de aislamiento y transporte sanitario.

Detalles de protocolo por coronavirus en Andalucía.