Exteriores sitúa los intereses de la comarca en el centro de las negociaciones España-Reino Unido

Los ocho alcaldes del Campo de Gibraltar transmiten sus inquietudes por el Brexit a la ministra Arancha González Laya en una reunión en Madrid

143
arcgisa


El Campo de Gibraltar, con sus ocho alcaldes presentes, ha dejado clara sus preocupaciones y también sus reivindicaciones ante la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en relación a las consecuencias del Brexit. La ministra subrayó que los intereses de la comarca estarán en el centro de las negociaciones entre España y Reino Unido, especialmente, los de los trabajadores.

Los ocho alcaldes de la comarca, junto al presidente de la Mancomunidad de Municipios, Juan Lozano, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, la subdelegada de la Junta de Andalucía en la comarca, Eva Pajares, y el coordinador de la Administración General del Estado, Francisco Gil, han mantenido este viernes una reunión en el Palacio de Viana, en Madrid, con a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

Los representantes de la comarca han defendido ante la responsable de Exteriores la necesidad de fluidez en la frontera con Gibraltar para los más de 10.000 trabajadores españoles que cada día cruzan la Verja para acudir a su puesto de trabajo. González Laya ha dado garantías de que los intereses de la zona serán tenidos en cuenta en las negociaciones con el Reino Unido. Además, se ha comprometido a liderar un equipo de trabajo por el Brexit donde intervengan otros departamentos como el Ministerio de Fomento y el de Política Territorial.

La ministra subrayó que «los intereses del Campo de Gibraltar estarán en el centro de las negociaciones». González Laya declaró que «una de las prioridades» de su Ministerio en las negociaciones sobre la relación futura con el Reino Unido y Gibraltar será «la defensa de los intereses de los ciudadanos de la comarca y, muy en particular, de los trabajadores, con el objeto de que la salida del Reino Unido y Gibraltar de la Unión supongan, en último término, una oportunidad para crear una zona de prosperidad compartida”. Recordó que el Consejo Europeo ha señalado que será necesario el consentimiento español para cualquier acuerdo futuro entre el Reino Unido y la UE sobre Gibraltar.

La Junta propone presidir el comité técnico de Medioambiente en las negociaciones

El Gobierno andaluz ha propuesto al Ministerio de Asuntos Exteriores asumir la presidencia del comité técnico relativa al memorando de entendimiento sobre Cooperación Medioambiental entre el Reino Unido y España. El Gobierno andaluz ha mostrado su especial interés en presidir este comité técnico dada la trascendencia de los temas que se abordarán en el mismo.

Este comité técnico ofrecerá un foro para la cooperación reforzada y para el intercambio de información, previa solicitud, entre las autoridades competentes en las materias de calidad del aire y valoración del impacto medioambiental de los proyectos que se propongan tanto en Gibraltar y la comarca. También sobre la calidad del agua y protección del hábitat marino; el entorno marino en consonancia con el deseo de mantener rigurosas normas de protección medioambiental y fomentar un desarrollo sostenible.

Reacciones

El alcalde de La Línea, Juan Franco, ha valorado positivamente este encuentro en Madrid y se ha mostrado satisfecho con «la sensibilidad» de la ministra de Exteriores hacia La Línea. «Bastante contentos, fundamentalmente porque hemos visto otro talante por parte del nuevo equipo de trabajo. La ministra ha demostrado sensibilidad hacia los problemas de la ciudad de La Línea en concreto y del Campo de Gibraltar en general», ha declarado Franco.

«Esperemos que se formalicen todas la buenas intenciones que hasta ahora parece que hay y que acaben repercutiendo en la vida de nuestros vecinos. Hemos notado un cambio en la sensibilidad, sobre todo poniendo a las personas por encima de otras cuestiones», ha expresado el alcalde de La Línea. 

Por su parte, el alcalde sanroqueño, Juan Carlos Ruiz Boix, también se ha mostrado satisfecho con el resultado de esta reunión. Ruiz Boix ha señalado que la ministra ha asegurado que «va a haber diálogo fluido con el Campo de Gibraltar». Para el alcalde, es importante que González Laya haya dejado patente que «los intereses de España son los mismos que los del Campo de Gibraltar, y no va a haber ningún tipo de divorcio».

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, que agradeció la rapidez con la que se ha convocado la reunión, expresó que “las mejoras deberían pasar por infraestructuras esenciales, por un plan de reindustrialización específico, un plan de empleo que esté a la altura de las preocupantes cifras de paro que tenemos en el Campo de Gibraltar, unos beneficios fiscales que atraigan inversión, o el desarrollo de un plan de seguridad».

“Y no se nos puede olvidar que tenemos que esforzarnos, y mucho, para garantizar que los trabajadores españoles en Gibraltar, que tienen una dependencia económica y social del territorio vecino, se sientan respaldados por sus políticos y vean que se están haciendo esfuerzos para garantizar esos empleos”, añade Landaluce.

La presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García, destacó la “especial sensibilidad del Gobierno presidido por Pedro Sánchez ante un nuevo horizonte que abre luces y sombras, pero en el que los intereses del Campo de Gibraltar en particular y del conjunto de la provincia de Cádiz en general deben quedar debidamente salvaguardados».