La educación pública, convocada a la huelga el 4 de marzo para protestar por el decreto de escolarización

70
arcgisa


El 4 de marzo la comunidad educativa está convocada a una huelga contra el decreto de escolarización de la Junta de Andalucía y contra el cierre de unidades públicas. CCOO, que ha informado esta mañana de la movilización, denuncia que «con la excusa de la libertad de los padres de elegir el centro educativo para sus hijos, se favorece a la escuela concertada» en detrimento de la pública» y señala que «se crean guetos educativos».

Rueda de prensa CCOO sobre Educación. Convocatoria de huelga educativa el 4 de marzo.

Publicada por ElEstrecho.es en Viernes, 21 de febrero de 2020

CCOO, UGT, USTEA, la Confederación de Asociaciones de padres y madres CODAPA, el Frente de Estudiantes FdE, ANPE y  CSIF se han sumado a la huelga convocada por la Plataforma por la Escuela Pública prevista para el 4 de marzo para mostrar su rechazo «a este nuevo Decreto de escolarización».

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado lunes un decreto que regula los criterios y procedimientos de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y concertados para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil Primaria, Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Este sistema lleva aparejado que las zonas de escolarización tengan todas un centro público y un concertado, siempre que en la localidad exista un concertado.

Sebastián Alcón, secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Cádiz, ha apuntado que con es este decreto se ahonda en la política de privatización de los servicios públicos. Considera que «traerá como consecuencia un incremento de la segregación escolar, como ya ha sucedido en la Comunidad de Madrid, tal como advierten numerosos estudios realizados al respecto», ha asegurado.

Además, para las organizaciones integrantes de esta plataforma la discriminación positiva que esta nueva norma extiende sobre los centros privados-concertados, al establecer la máxima puntuación por proximidad en un centro de cada tipo, abrirá, más aún, la puerta para la supresión de unidades públicas». Sobre esto, Alcón ha señalado el cierre de medio centenar de líneas de infantil y primaria en el Campo de Gibraltar durante los dos últimos cursos.

Los sindicatos niega que la aprobación de este decreto «no es fruto del consenso» con la comunidad educativa, algo que aseguró el consejero de Educación, Javier Imbroda.

Frente a lo que se considera una ataque directo a la escuela pública, sindicatos y asociaciones se han puesto en pie de guerra. Además de la huelga, ese 4 de marzo, en las capitales de provincia, habrá manifestaciones. CCOO en Algeciras plantea también que haya movilizaciones en la comarca.