De sobres y sobresueldos

60
Imagen del pleno celebrado esta mañana en el Parque Smith.
arcgisa


Más allá de los asuntos domésticos -aprobación de nuevas tarifas y nuevo presupuesto- el pleno de la Mancomunidad de Municipios celebrado hoy en el Parque Smith ha tenido diversos momentos dignos de reseñar. El primero de ellos tuvo lugar, si se permite la expresión futbolística, al inicio del partido cuando hablando de tasas, Daniel Perea, portavoz socialista, intentaba responder a la réplica de Juana Cid, del PP -muy dura en su discurso- aludiendo a Aquamed. Y Perea terminó su intervención con estas palabras: «Y si queremos seguir hablando, podemos hablar de sobres».

Este comentario encendió tanto a la bancada popular que el alcalde algecireño, José Ignacio Landaluce, amenazó con irse del pleno si Perea no retiraba esa alusión. El presidente, Juan Lozano, medió entre las partes; e incluso Juan Carlos Ruiz Boix hizo de mediador y le pidió a Landaluce que «no fuese tan fino», que en las palabras de su compañero barreño no había resquicio de acusación a sus concejales o su partido.

Y del sobre, a otra palabra compuesta como es sobresueldo, concepto que Susana Perez Custodio (PP) utilizó para aludir a las asignaciones y retribuciones de los miembros del equipo de gobierno.

El rifirrafe PP-PSOE produjo un efecto de cierto cansancio entre los miembros de La Línea 100×100, que a pesar de ser equipo de gobierno no se prestaron a la contienda política entre «los partidos nacionales» y prefirieron centrar su discurso en la gestión.

Por el camino de la unanimidad

Una vez se dio trámite a los puntos más importantes, los miembros de la corporación comarcal mostraron unanimidad en la mayoría de las mociones presentadas por los distintos grupos relativas a asuntos como el arte rupestre; la declaración de zona de especial cobertura del área sanitaria; o el cumplimiento de la promesa realizada por la Junta de Andalucía para la división en dos de la unidad de gestión. En este caso, los proponentes, La Línea 100×100, recibieron la abstención de Adelante, Los Barrios 100×100 e Izquierda Unida.

También transitaron por la unanimidad las peticiones para ampliar el recinto fiscal en la comarca; modificar -a propuesta del alcalde barreño, Miguel Alconchel- los estatutos del Consorcio de la Zona Franca para incluir a representantes comarcales; y el compromiso de mantener el actual modelo de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Sin embargo, en este punto, el equipo de gobierno dejó claro que el actual modelo está caducado y que si los municipios quieren mantener imagen propia en la feria turística tendrán que colaborar económicamente o aportar patrocinadores.

El retraso en la concesión de la renta mínima de inserción, a propuesta de PSOE y Adelante; o la necesidad, expresada por el alcalde de Tarifa, Paco Ruiz, de solicitar medidas urgentes para luchar contra el alga invasora cerraron el turno de mociones previstas en la sesión del mes de febrero.

El apartado de ruegos y preguntas dejó un nuevo encontronazo político, esta vez en clave sanroqueña, cuando Marina García, portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Roque, solicitó a Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de la ciudad, que retirase los calificativos que durante el mandato ya pasado vertió sobre el anterior equipo de gobierno al calificarlo de ‘okupa’ o producto del «gamberrismo político». Palabras que el socialista no solo no retiró sino que volvió a repetir para poner así broche final a la sesión.