Igualdad advierte: El 50% de las mujeres asesinadas en 2018 no interpuso denuncia

32

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha alertado esta mañana que el 50% de las mujeres fallecidas por violencia de género en Andalucía durante el año 2018 no había interpuesto denuncia contra su agresor. Y a este respecto ha vuelto a insistir “en la importancia de denunciar y animar a toda la ciudadanía -al conjunto de hombres y mujeres y, en especial, al entorno de la víctima-, para que no dejen toda la responsabilidad sobre estas mujeres que muchas veces se ven atenazadas por los miedos y amenazas del agresor”.

Rocío Ruiz ha explicado que “el número de denuncias presentadas por violencia de género en 2018 ascendió a 34.588, lo que supone el 20,7% del total nacional, por encima de nuestro peso poblacional que, como saben, se sitúa en el 17,9%”. Esta cifra supone un descenso de las denuncias por este tipo de violencia del 2,3% con respecto al año anterior. Hecho que no se producía en Andalucía desde el año 2012.

En este contexto, la consejera ha advertido que “este descenso de las denuncias contrasta con el número de víctimas mortales por violencia de género que en Andalucía se incrementó en 2018, hasta alcanzar la cifra de 12, respecto al año 2017, en el que se produjeron 7. Este número de mujeres víctimas mortales supone el 24% del conjunto de España, donde se produjeron un total de 51 casos”.

No en vano, el 50% de las mujeres fallecidas por este tipo de violencia en Andalucía durante el año 2018 no había interpuesto denuncia contra su agresor. Cifra que se eleva al 72% en el conjunto de España. En este punto, Ruiz ha incidido en que “el origen de las denuncias fue en el 70,3% de los casos la propia víctima, principalmente, mediante atestado policial (el 66,8%) y, en menor medida, en los juzgados (3,5%), siendo muy pocos los casos en los que la denuncia fue interpuesta por los propios familiares de la víctima (tan solo un 1,7% del total)”.

Además, ha resaltado que en el año 2018 fueron incoadas en Andalucía 8.763 órdenes y medidas de protección, lo que supone el 25,3% del total de las denuncias recibidas, siendo tan solo inadmitidas 55, es decir, el 0,62% del total. Una cifra que se eleva al 1% en el caso de España.