La comarca registró 3.252 accidentes laborales en 2019, dos de ellos mortales

48

El año 2019 se saldó con un total de 3.265 accidentes laborales registrados en el Campo de Gibraltar, dos de ellos mortales. Ante estos datos, CCOO demanda el incremento de recursos para la Inspección de Trabajo, reclama una mayor sensibilidad al tejido empresarial y reitera su denuncia de que la precariedad laboral es uno de los principales factores de riesgo para a seguridad y la salud de los trabajadores.

CCOO en el Campo de Gibraltar ha hecho público un informe sobre las cifras de siniestralidad laboral en el campo de Gibraltar, elaborado por este sindicato, teniendo como fuente los datos aportados por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.

El informe contempla que de estos accidentes 2 fueron mortales, 11 tuvieron la consideración de graves y un total de 3.252 han tenido carácter leve. En lo referente a su distribución por géneros, el 80.7% de los accidentados han sido hombres, mientras que el otro 19.3% corresponde a mujeres.

Respecto a su distribución por localidades, la ciudad de Algeciras que registró un total de 1.750 accidentes, de los cuales dos fueron mortales. Le sigue Los Barrios , con 497, y San Roque, con 448. La Línea registró 292 accidentes, dos de ellos considerados graves. Tarifa registró 157, y por último las localidades de Jimena y Castellar, con 94 y 27 respectivamente. El municipio de Tesorillo aún no se refleja en las estadísticas oficiales en este terreno.

Desde CCOO han reiterado su demanda a los gobiernos autonómico y estatal, ambos con competencias en la materia, para que pongan los medios necesarios para hacer cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en todos y cada uno de los centros de trabajo, a la vez que han reclamado una mayor sensibilidad en el tejido empresarial en el terreno de la protección de la vida y la salud de las personas trabajadoras.

“Tenemos una buena legislación en materia de prevención de riesgos laborales pero su incumplimiento nos sitúa en niveles de siniestralidad intolerables; siendo por ello que exigimos una labor inspectora a la altura de la gravedad problema, que propicie un cambio en la cultura empresarial en este terreno” sostenía el secretario comarcal de CCOO, Manuel Triano.