Fallece Rafael España, histórico dirigente socialista

Fue secretario general del PSOE de Algeciras (1997-2012) y subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar (1999-2010)

326

Rafael España Pelayo, el que fuera dirigente histórico socialista en la agrupación algecireña, ha fallecido esta madrugada. El cuerpo sin vida del que también desempeñó durante años el cargo de subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, permanece desde primeras horas de esta mañana en el tanatorio de la Cuesta del Rayo, y el funeral se oficiará este sábado, 18 de enero, a las 13.30 horas, en la Igesia de María Auxiliadora (Los Salesianos).

Después de una larga trayectoria profesional vinculada a la enseñanza (era maestro de Matemáticas) y desvinculada de la política, Rafael España accedió en 1996 a la secretaría general del PSOE de Algeciras, llegando a ser, en 2004, presidente provincial del partido. Hombre de confianza del entonces secretario de organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, llegó a ser también miembro del Comité Federal del PSOE.

Ya entonces, y desde hacía tres años, ocupaba el cargo de representante del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar, con Manuel Chaves como presidente de la Junta. Después de varios mandatos, en septiembre de 2010, y ya con José Antonio Griñán como presidente, fue cesado en el cargo, a petición propia, asumiendo, en un momento de dificultades internas en el partido, la candidatura a la Alcaldía del Ayuntamiento de Algeciras. Llegó a ser concejal del grupo municipal socialista en la oposición, antes de decidirse a abandonar, ya en el año 2015, la primera línea de la política.

Durante su larga etapa al frente de la Subdelegación del Gobierno autonómico, esta institución, única en España, se dotó de mayores competencias y de mayor representatividad política. Destacados dirigentes socialistas de la comarca, como el presidente de la Mancomunidad de Municipios, y actual secretario local del PSOE, Juan Lozano, la secretaria general del PSOE de La Línea, Gemma Araujo, el ex alcalde socialista de Algeciras Juan Antonio Palacios, y el primer subdelegado de la Junta en la comarca, José Andrés Hoyo, fueron esta mañana algunos de los primeros en acercarse al tanatorio de la Cuesta del Rayo para despedir a España y trasladar su pésame a la familia.

“Asumió la secretaria general en tiempos difíciles, logró unificarla y consiguió la confianza mayoritaria de los algecireños y el reconocimiento de las direcciones provincial, regional y federal del partido. Se nos va una parte esencial de la historia socialista algecireña. Descanse en paz”, ha declarado Juan Lozano, secretario general del PSOE algecireño.

«Como escribió Antonio Rodríguez en su libro “El otro 2 de Mayo”, Rafael España marcó una época no solo en Algeciras sino también como referente de todo el Campo de Gibraltar. Fue una persona tremendamente trabajadora, sagaz y tenaz», recuerda el PSOE de Algeciras en una nota de prensa, en la que destaca también los frutos de la intensa labor política que el fallecido llevó a cabo, tanto en lo orgánico como en lo institucional. «Bajo su dirección, los socialistas volvimos a tener el honor de gestionar el Ayuntamiento de Algeciras, y miembros de nuestra agrupación trabajaron en cargos de responsabilidad, tanto en el PSOE  a diferentes niveles como en varias instituciones», se añade en el comunicado.

Pésame del alcalde , Irene García y la actual subdelegada

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha trasladado el pesar, tanto en nombre propio como en el de la corporación municipal algecireña, por el fallecimiento de España. «Se va un nombre propio de la política algecireña durante casi dos décadas, y ahora, en estos momentos, queremos hacer llegar a su esposa, a sus dos hijos, yernos, a sus amigos y a sus compañeros de partido el abrazo más sincero en nombre de una ciudad por la que trabajó desde distintos frentes”, ha concluido el primer edil.

La actual subdelegada, Eva Pajares, ha expresado sus condolencias a familiares y allegados por la pérdida de Rafael España quien dirigió este órgano administrativo durante más de diez años. En este periodo se inauguró la nueva sede en la calle Regino Martínez y se ampliaron competencias y personal al servicio de los ciudadanos.

Irene García, responsable de los socialistas gaditanos, ha transmitido su más sentido pésame a los compañeros de la agrupación de Algeciras, donde desarrolló durante años “una vida ligada a la actividad social, económica y política dedicada a Algeciras y el Campo de Gibraltar”.

Desde la redacción de 8Directo trasladamos también nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y amigos.