Una silla en los memorandos, discrepancia en el frente común comarcal por el Brexit

0
53

El Consejo Comarcal de alcaldes se ha celebrado este jueves en la sede de Mancomunidad con el Brexit, que se hará efectivo el próximo 31 de enero, como punto principal. Por un lado se ha acordado hacer “un frente común todos los municipios” pero, por otro, se ha evidenciado discrepancias por quién debe representar al Campo de Gibraltar en uno de los memorandos entre España y Reino Unido que va a celebrarse próximamente. En 2018 se acordó que fuese la propia Mancomunidad pero los alcaldes de La Línea, por ser la ciudad más perjudicada, y el de Algeciras, por ser la ciudad mayor, consideran que también deben estar presentes en esa mesa.

El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, salió con prisas de la reunión en Mancomunidad y no atendió a los medios ni tampoco supo contestar con certeza si finalmente él va en la reunión técnica del memorando del Brexit. También con prisas salió el primer edil de Algeciras, José Ignacio Landaluce, que sí se detuvo ante los micrófonos para reclamar que “el alcalde de la segunda ciudad más poblada de toda la provincia de Cádiz y el de San Roque, que entiendo que es donde reside la de Gibraltar, no pueden faltar”.

El presidente de Mancomunidad, Juan Lozano, habla tras la celebración del Consejo Comarcal de alcaldes.

Publicada por ElEstrecho.es en Jueves, 16 de enero de 2020

“La imagen de toda la Mancomunidad y de todos los alcaldes es muy contundente para reclamar lo que nos corresponde y aportar las ideas que cada uno. No puede faltar ningún municipio, no puede faltar Algeciras y tenemos que estar presentes en la imagen de fortaleza. Sería injusto que no estuviesen todos los alcaldes y muy torpe por nuestra parte dar una imagen que no sea fortaleza, unidad y contundencia reclamando por el Campo de Gibraltar”, insistió Landaluce.

Sobre esto, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, aseguró sobre este asunto que en 2018 se firmaron cuatro memorandos que acordaron, específicamente en el de ciudadanía, que las mesas se compondrán por 7 representantes por cada lado (España y Reino Unido) y que la Mancomunidad del Campo de Gibraltar sería la voz que representase a la comarca en estas negociaciones, por decisión del Gobierno de España.

“En la mesa técnica hay siete sillas, y únicamente un hueco para la comarca. La decisión de que el representante de los municipios de la comarca fuese Mancomunidad se tomó en 2018 y entonces todos el mundo estuvo de acuerdo, yo llegué en agosto de 2019”, argumentó Lozano, que comprendió que el alcalde de La Línea quiera estar “por ser el más afectado”. “Son siete sillas y ocho municipios, no vamos a quitar al Gobierno y la Junta para estar todos allí ni lo vamos a sortear”, añadió sobre la reunión técnica sobre el memorando que aún no tiene fecha de celebración.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, habla tras la reunión del Consejo Comarcal de alcaldes desarrollada en la Mancomunidad.

Publicada por ElEstrecho.es en Jueves, 16 de enero de 2020

Como alternativa, el presidente de la Mancomunidad propuso buscar “otras fórmulas para que puedan participar todos los alcaldes y la forma es que los representantes de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España vengan a reunirse en la zona”.

“Tenemos que coordinarnos, seguir trabajando de forma conjunta sin importar los colores políticos y creernos que esta comarca tiene potencial para ser un lobby de presión a las distintas administraciones, para que las buenas voluntades se vean reflejadas en los presupuestos y sean una realidad. El lobby también tiene que demostrarse en la calle, con concentraciones y que participemos en hacer presión”, apuntó Lozano, que señaló como ejemplo a Teruel.

En la necesidad de que el Campo de Gibraltar ofrezca esa imagen de fortaleza y unidad para lograr “lo que nos merecemos” coincidió el alcalde de Algeciras. En eso parece que sí ha habido consenso esta mañana en el consejo de alcaldes.

Incertidumbre para tras el 31 de enero

El presidente de la Mancomunidad ha reconocido que existe incertidumbre entre los campogibraltareños porque se desconoce qué va a pasar a partir del 31 de enero, día en el que se hace efectiva la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Por ello, Juan Lozano ha insistido en que se están realizando ya las gestiones para que diferentes representantes de las administraciones públicas españolas implicadas en las negociaciones con Reino Unido sobre el Brexit se desplacen al Campo de Gibraltar para mantener reuniones con los alcaldes de los municipios, la Mancomunidad, y los agentes sociales y económicos de la comarca.

También al gobierno de España, como se lo ha trasladado Lozano ya al delegado del gobierno, para que “vengan a escuchar a la comarca, ya sea a través de los alcaldes o de la sociedad civil con el Consejo Económico y Social”, además de la posibilidad de solicitar aún más medidas para paliar los efectos negativos del Bretix y que se ponga en marcha el Plan Integral para el Campo de Gibraltar, que espera que se vea reflejado en los próximos Presupuestos Generales del Estado. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here