Un siglo y un año de vida

203

María Valadez Ramos, conocida por todos como María Zalea, cumple hoy, 14 de enero, 101 años. Fuerte de cuerpo, de mente y sobre todo de espíritu, esta ilustre vecina de Tesorillo lleva grabada en su piel un siglo y un año de historias y muchas anécdotas. Su lema: «Poner siempre ánimo a la vida y no dejar descansar nunca la mente».

Nació en 1919 en Casares, Málaga, y es vecina de San Martín del Tesorillo desde 1941. Pero no, no es una vecina cualquiera; es una vecina más que centenaria. ¿El secreto? Según pudo contar a El Naranjo, come muy poquito, aunque le gusta, como dice ella, «lo que preciso».

A sus 101 años hace gala de un muy buen estado salud, tanto psicológica como físicamente. Le gusta la costura, la que ha sido siempre su oficio y afición. Hace ganchillo, crochet y bordados. También tiene mano para las manualidades. Hace su propia compra, cocina y se relaciona con el resto de sus vecinos.

Unos vecinos que hoy, en un día tan especial, seguro no olvidarán felicitarla. No todos los días se cumple 101 años, y lo más importante, cumplirlos con la energía y vitalidad de María Zalea.