Dani Cerdán, DJ por la noche y el concejal más joven de la comarca por el día

0
792
Daniel Cerdán en la puerta del Ayuntamiento de Tesorillo. Foto: Manolo Glez.

Si vives en Tesorillo seguro que ya lo conoces. Nunca para. Cuando no está organizando algún evento como concejal, es que está participando directamente en él, como animador, DJ y, como no, como tesorrillero de pro. Él es Daniel Cerdán Valadez, responsable de las áreas de festejos, juventud, turismo, participación ciudadana, comunicación, transparencia y cementerio del recién creado Ayuntamiento de San Martín del Tesorillo. A sus 20 años es el concejal más joven de la comarca, y uno de los primeros de la provincia.

Resulta muy difícil encasillar a este joven tesorillero. Tras pasar por el colegio José Luis Sánchez y el instituto Azahar, decidió completar su formación con un grado medio en actividades físicas y animación deportiva, el TAFAD, en el colegio Los Pinos de Algeciras. Algo que ha compaginado con la tanatopraxia. Y es que Dani Cerdán, a sus 20 años, no sólo es deportista sino que también se ha formado con el Instituto Español Funerario en la reconstrucción de cadáveres.

“El deporte es algo que siempre me ha gustado mucho. Competí en atletismo con el Club Bahía de Algeciras. La medicina forense también me ha llamado siempre la atención. Estuve trabajando tres meses en un tanatorio en San Fernando, como parte de mis prácticas”, explica a este medio.

Una formación práctica que concluyó el 20 de mayo y el 26, Dani Cerdán, ya había encontrado otra ocupación: la política. “El alcalde me propuso en una fiesta del pueblo si quería formar parte de su equipo. Otros grupos políticos también habían hablado conmigo, pero la opción con la que me sentía más cómodo era con la de Jesús Fernández (Izquierda Unida)”, señala.

“Soy un niño de aquí del pueblo de toda la vida y la idea de poder participar en la política de aquí, de intervenir en el desarrollo de este nuevo municipio, me pareció fantástica”. No necesitó mucho tiempo para pensarlo. Así fue como Daniel Cerdán entró a formar parte, como número cuatro, de la lista de IU a las primeras elecciones municipales de Tesorrillo el pasado 26 de mayo. Unos comicios en los que la propuesta de Jesús Fernández obtuvo mayoría absoluta, logrando siete concejales frente a los tres conseguidos por el PSOE y uno del PP.

Desde entonces, estos seis meses están siendo frenéticos. “Aquí nunca se para. Hay que hacer de todo. Este es un trabajo muy intenso, en el que tienes que estar muy implicado, pendiente y atento a todo, para que no se te pase una. No tengo experiencia política, así que me tomo muy en serio escuchar a los demás. Voy aprendiendo día a día”.

Confiesa que, sobre todo al principio, le resultaba algo extraño “tener que mandar” a personas adultas más grandes que él. “Aquí todos son más grandes que yo”, bromea. “Así que les escucho, me dejo aconsejar y tomo mis propias decisiones. Aprendiendo poco a poco. Esto no me ha venido grande”.

Dani Cerdán, concejal de Tesorillo. Foto: Manolo Glez.

Pero el currículum de Dani Cerdán no acaba aquí. También es DJ. “Llevo unos ocho años metido en la música, moviéndome por el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol. Es algo que también me ha gustado desde muy pequeño. Toco la percusión. He aprendido solo. Así que ahora mismo soy dos personas. De noche soy el DJ del pueblo y de día concejal”. También hace las veces de speaker en eventos deportivos.

El futuro de este concejal, el más joven, se presenta todavía más interesante. Entre sus objetivos de trabajo está el mostrar el potencial de este pueblo. “Por ejemplo, que la Feria luzca cada año más, poner en marcha iniciativas culturales como la Semana Cultural, y organizar otras fiestas y actividades para que el pueblo salga a la calle, como con la pista de patinaje que queremos montar en Navidad. En el apartado turístico empezamos desde cero, pero tenemos muchas ideas, ganas e ilusión. Así que vamos a por ello”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here