Ángel Sáez: “Hemos logrado que Almoraima se convierta en el heraldo de la cultura comarcal”

0
303

En nuestro espacio dedicado al Instituto de Estudios Campogibraltareños centramos la atención en la revista Almoraima. Ángel Sáez, director de la veterana publicación, la define como la fórmula de expresión de la cultura campogibraltareña. “Almoraima es muy singular. El hecho de que cumpla 30 años de historia, con 50 números publicados y más de mil artículos incluidos no es algo común. Y por todas esas razones creo que hemos conseguido que se convierta en el heraldo de la cultura comarcal con la que, además, logramos exportar una imagen positiva de esta tierra”, explica.  

Almoraima, con dos publicaciones impresas anuales es, en opinión de Sáez, lugar de encuentro para investigadores, científicos y literatos, entre otros especialistas, encargados de difundir lo mejor del Campo de Gibraltar. Diversidad y calidad son dos de los rasgos de esta publicación, que también está disponible en formato digital a través de la web del instituto de estudios. 

Este año, coincidiendo con la publicación del número 50, la revista ha experimentado importantes cambios de tipo organizativo y también relativos a su contenido y diseño. “Hemos regresado al formato original. Durante mucho tiempo fue una revista monográfica, pero ahora vuelve a ser multitemática. Con la reorganización que hemos hecho la revista incluye artículos de Arqueología, Historia, Pedagogía, Literatura o creación artística, entre otras especialidades, que cuando no llegan a través de las jornadas lo hacen de la mano de especialistas que nos hacen sus propuestas”, cuenta Ángel Sáez, quien destaca de una manera muy especial su nuevo consejo editorial y cuya tarea principal es garantizar la calidad de los artículos.

Los cambios más visibles de esta nueva etapa que ha abierto Almoraima tienen que ver con su diseño. El formato, el papel, su organización interna y los colores han convertido a la revista en una publicación acorde a los tiempos y que ha sido muy bien acogida por quienes siguen sus distintas apariciones, tanto en papel, reducido ahora a unos 300 ejemplares, como en digital. En la actualidad, más de un centenar de publicaciones esperan poder ser incluidas en alguno de sus números. 

Acceso a la edición digital de Almoraima

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here