La comarca se gastó en 2018 casi 34 millones de euros en cupones de la ONCE

0
121

La ONCE ha presentado hoy el Informe de Valor Compartido 2018 que refleja que las ventas de la organización en el Campo de Gibraltar ascendieron a 33,99 millones de euros, lo que suponen un incremento del 8,9% con respecto al ejercicio anterior, por encima del aumento producido en las ventas de la organización a nivel nacional, que creció un 8,50% respecto al último ejercicio.

En premios, los sorteos de la ONCE repartieron en Algeciras un total de 18,25 millones de euros a lo largo de 2018, de los 351,98 millones repartidos en Andalucía.

El total de ventas de la ONCE en la comarca del Campo de Gibraltar representan el 5,18% del conjunto de ventas de la organización en Andalucía, que el año pasado sumaron 655,65 millones de euros.

Estas cifras se integran en el Informe de Valor Compartido 2018 que han presentado hoy en Cádiz el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y el director de la Organización en Cádiz, Alberto Ríos, junto a la vicepresidenta del Consejo Territorial, Milagros Rodríguez, y los directores en Algeciras, Gema Valderrama, y Jerez, Cristino Ortuño.

En empleo, el Grupo Social ONCE generó el año pasado un total de 66 nuevos puestos de trabajo en Algeciras, de los que 64 son empleos para personas con discapacidad. De esta forma, el Grupo Social ONCE suma una plantilla de 600 trabajadores, más del 42% son mujeres, y el 58% tienen algún tipo de discapacidad.

En la comarca la ONCE cuenta con 285 vendedores, todos ellos con discapacidad de los 1.145 que integran la red de ventas de la organización en la provincia de Cádiz y 5.214 en la comunidad autónoma.

Servicios Sociales

La inversión social del Grupo Social ONCE en la comarca del Campo de Gibraltar ascendió el año pasado a 4,18 millones de euros de los 17,81 millones que sumó este capítulo en la provincia de Cádiz (80,71 millones en Andalucía) destinada a prestar servicios de atención personalizada al colectivo de afiliados y solidaridad con otras discapacidades.

De cada euro ingresado por un cupón o producto de juego social vendido por la ONCE, el 53,7% se destina a premios, el 22,5% a salarios de los agentes vendedores, un 13,4% a gastos de gestión del juego y el 10,4% restante a mejorar la vida de las personas ciegas y con otras discapacidades.

Un total de 31 personas se afiliaron a la Organización en Algeciras durante el último año. Así, la comarca cuenta con 696 personas ciegas y con discapacidad visual grave, de los 2.776 que hay en la provincia, que representan el 4,47% del conjunto de afiliados en Andalucía. De ese colectivo, 23 son afiliados sordociegos que recibieron un total de 847 horas de mediación personalizada en el último año. Hay además siete afiliados que cuentan con un perro guía para su movilidad diaria en la comarca del Campo de Gibraltar, uno de ellos entregado en el último año.

Los afiliados a la ONCE en Algeciras, que enmarca a toda la comarca, recibieron 337 servicios personalizados, realizaron 457 solicitudes de adaptación bibliográfica, hicieron 56 intervenciones de aprendizaje de braille y formación en nuevas tecnologías y atendieron 73 asistencias formativas. A lo largo del último año un total de 1.453 personas asistieron a alguna de las 51 actividades de animación sociocultural y deportiva organizadas por la ONCE en Algeciras. La Federación Andaluza de Deportes para Ciegos, por su parte, cuenta en la comarca con 26 licencias deportivas de las 173 que hay en la provincia, 581 en Andalucía.

La ONCE cuenta en Algeciras con 25 voluntarios que apoyan las necesidades de sus afiliados y que el último año realizaron 496 servicios de voluntariado que prestaron 1.340 horas de voluntariado solidario. En el ámbito educativo, en el último curso escolar un total de 88 alumnos ciegos y con discapacidad visual grave (269 en la provincia) recibieron la atención educativa de la ONCE, en todos los niveles, en colaboración con la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

Cristóbal Martínez se fijó como prioridad consolidar y reforzar el crecimiento del último año “con el único fin de generar más recursos para conseguir más inversión social, más empleo, más formación, más y mejores servicios y más accesibilidad en Cádiz y en Algeciras. En definitiva, más compromiso con la provincia de Cádiz y con el Campo de Gibraltar”, dijo. En este sentido subrayó también la necesidad de seguir innovando en la prestación de la atención que ofrece la ONCE a sus afiliados, potenciar el servicio del voluntariado y reforzar la relación con los centros generadores de conocimiento científico y técnico, los empresarios y las administraciones para hacer, entre todos, de la inclusión, una estrategia vertebral de la sociedad gaditana y algecireña.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here