Arcgisa plantea cobrar más por el agua y la basura para reducir su déficit

0
254
Foto de archivo.

La junta general de Sociedad Agua y Residuos del Campo de Gibraltar S. A. (Arcgisa) aprobó ayer un informe que plantea, entre otras medidas, una subida en la tarifa del agua y la basura, que para una familia media de la comarca de cuatro miembros supondría pagar hasta 30 euros más al año durante los próximos cuatro años. Las medidas buscan paliar las pérdidas presentadas en 2017 y 2018 y que, según el informe, ponen en riesgo la viabilidad de Arcgisa a corto plazo.

La Junta General de Arcgisa propone “un plan que corrija de forma inmediata la situación de riesgo”. El informe fue aprobado con 21 votos a favor (PSOE, PP, La Línea 100×100 y PA Los Barrios), hubo dos abstenciones (IU Jimena y Castellar) y 1 en contra (Adelante Algeciras).

Gráfico del informe.

Arcgisa presta servicios a toda la comarca (excepto el abastecimiento de agua en baja y el saneamiento en Algeciras y Tarifa, y la recogida de residuos mezcla en Algeciras), que se financian a través de las tarifas que pagan los usuarios. Según la sociedad, la congelación de las subidas y el aumento de los costes han provocado que el ejercicio de 2017 se cerrara con un déficit de 789.053 euros, mientras que en 2018 las pérdidas fueron de 498.496 euros.

El informe firmado por el director general de Arcgisa, José Manuel Alcántara Pérez, detalla que desde 2015 a 2018 la facturación de la sociedad ha caído un 1,31%, mientras que han aumentado los gastos de personal (3,31 en el periodo 2014-2018), los costes de aprovisionamiento (5,32%) y coste de los servicios exteriores (4,65% de 2015-18). La previsión de resultados para 2019 es que los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración, así como la recogida de residuos, tienden a un nuevo déficit.

Ante esto, el informe plantea una serie de subida tarifaria para los cuatro próximos años (periodo 2020-2030) del 2% en el servicio de agua en alta, un 4,19% en el abastecimiento en La Línea, un 2,54% en abastecimiento general, 13,64% en saneamiento y depuración, un 7,61% en depuración en Algeciras, un 2,85% en recogida de residuos y un 2% en el tratamiento de esos residuos.

La menor subida es para los usuarios no domésticos (agua en alta y tratamiento de residuos) debido, explica, a que “no son deficitarios”.

“Considerando los valores medios de consumo, para una familia media de cuatro miembros la subida durante el periodo sería de 30 euros al año durante cuatro años”, expone explícitamente el informe elaborado por Arcgisa y aprobado con los votos a favor de PSOE, PP, La Línea 100×100 y PA Los Barrios.

Arcgisa también expone una plan de inversiones para la mejora y mantenimiento de los servicios para el periodo 2020-2023 de casi 45,3 millones de euros que “se ejecutarán en base a un canon de mejora” de 21,8 millones que está previsto pagar en 25 años.

Un nuevo sistema de cobros, llegar a acuerdos con los ayuntamientos para satisfacer sus deudas, reducir los costes en recaudación de reparación de la flota, de personal, amortizar la deuda son otras medidas que recoge el informe.

Merece un apartado propio el que tiene que ver con la plantilla, ya que se pretende reducir este coste a través de una reducción de los empleados que “no pretende ser traumático” sino “acompasándose con jubilaciones, minoración de la contratación de eventuales o la incorporación a nuevos servicios”.

Medidas que tendrán que ser aprobadas en el pleno de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. De momento, el informe ha contado con el visto bueno de la Junta General de Arcgisa con los votos de PSOE y La Línea 100×100, que sumarán mayoría en la próxima legislatura, y a los que se ha sumado el PP y el PA de Los Barrios con el voto de Jorge Romero.

Un voto en contra. 

El grupo comarcal de Algeciras Sí se Puede, formación que representa a Podemos Algeciras, fue el único grupo de la Mancomunidad en votar en contra del aumento de tarifas de Arcgisa. Los algecireños tendrán que pagar cada año 2% más el IPC en agua en alta y 7,61% más el IPC en depuración.

La secretaria de Acción Política de Podemos Algeciras, Leonor Rodríguez, aseguró: “No podemos tolerar que al final sean los ciudadanos  los que paguen la nefasta gestión empresarial de Arcgisa, y las nefastas decisiones políticas, que han llevado a tener pérdidas en los últimos ejercicios y una deuda a largo plazo considerable. Y es que el Partido Popular lo único que ha hecho en los últimos cuatro años es agrandar el problema, pasando la deuda de corto a largo plazo”.

Menos ahorro. 

El pasado mes de mayo el pleno de Mancomunidad aprobó los convenios de Arcgisa con Castellar y Jimena para la reducción del recibo del agua a través de la gratuidad de los primeros 20 metros cúbicos, algo que anteriormente logró San Roque.

Esos acuerdos no están en riesgo pero, por otro lado, no va a impedir un aumento en los recibos del agua si se aprueban estas medidas urgentes para la viabilidad de la sociedad por lo que, finalmente, la rebaja será menos a la que estaba prevista. El ahorro no lo será tanto.

Fran Gómez, alcalde de Jimena, mostró su preocupación por las medidas que pretende llevar a cabo la sociedad. “Nos abstuvimos porque no conocíamos el informe, que no se ha debatido en ningún consejo de administración sino que se pasó a la propia convocatoria”.

El alcalde de Jimena entiende que la aprobación del informe se ha hecho “deprisa y corriendo” sin tiempo para estudiar el contenido. “Estamos en contra de cualquier subida de tasas”, declara Gómez, que también se muestra contrariado por la aplicación del cano de inversiones que puede suponer otro aumento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here