Comienzan los trabajos para hallar la fosa de los fusilados durante la Guerra Civil

0
147

La Diputación ha comenzado las labores en el cementerio municipal para encontrar la fosa común de los represalias durante la Guerra Civil y la posguerra en el Castillo-Fortaleza de Jimena de la Frontera.

El coordinador de arqueología del Servicio de Memoria Histórica de la Diputación Provincial, Jesús Román, ha explicado que se ha empezado con un pequeño sondeo de 2×2 metros para confirmar los datos que da el georradar. Este radar de penetración terrestre delimita una zona muy especifica en el patio 4, justo a la derecha según se entra al cementerio, donde también la sitúan los testimonios orales.

Román, acompañado del historiador Antonio Ortega, están escalando el terreno en una zona muy limitada desde primera hora de la mañana. Estos trabajos se prolongarán por dos semanas, si bien durante la primera se tendrán los sondeos.

El siguiente paso será informar a la Junta de Andalucía con un informe preeliminar y si existe una fosa, determinarán el proceso a seguir.

En un trabajo de investigación realizado por el historiador José Manuel Algarbani, se documenta que 29 personas de las 96 que aparecen en un listado están enterradas en este camposanto y fueron fusiladas en los alrededores del castillo.

El alcalde de Jimena de la Frontera, Francisco Gómez, y el concejal de Turismo, Angel Gómez, acudieron esta mañana a observar los trabajos junto al presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Andrés Rebolledo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here