Tesorillo construye su futuro independiente con 11 nuevos concejales

213
Foto: Manolo Glez
arcgisa


Después de más de dos décadas de trámites administrativos lo ha conseguido. San Martín del Tesorillo ha logrado su segregación de Jimena de la Frontera, convirtiéndose así en el octavo integrante de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y en el número 45 de la provincia de Cádiz. El recién estrenado municipio se prepara para celebrar sus primeras elecciones locales como municipio independiente. Tres candidatos compiten este 26 de mayo por la alcaldía de Tesorillo y los once asientes de la nueva corporación. Fernández Rey, Solís y Pro Benítez serán las cabezas visibles en las próximas elecciones municipales.

Izquierda Unida se presenta a estas primeras elecciones municipales con Jesús Fernández Rey, presidente de la actual gestora del municipio, como candidato. El Partido Socialista lo hace con Jesús Solís Trujillo y el Partido Popular con María José Pro Benítez.

Entrevistas con los candidatos

 

Un largo camino por recorrer

Este domingo comienza una historia que se inició en 1999, año en que se dio un importante primer paso en este proceso cuando Tesorillo se constituyó como Entidad Local Autónoma (ELA) dependiente de Jimena. El pasado 2 de octubre de 2018 el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó finalmente su expediente como municipio independiente. Una fecha que queda ya marcada en el calendario como el día en el que se cumplieron las demandas y aspiraciones de los vecinos tesorilleros.

El paso es histórico, el camino que queda por recorrer, largo pero ilusionante. El 28 de diciembre Tesorillo ganó aún más autonomía y avanzó en la construcción de un municipio independiente, con todas las de la ley, tras la constitución de una comisión encargada de dirigir la gestión municipal hasta este domingo, cuando Tesorillo elija a su primera corporación.

Esta comisión gestora, preocupada de asentar los cimientos del nuevo municipio durante este periodo transitorio, fue designada por la Diputación de Cádiz. El presidente de la entonces ELA, Jesús Fernández, se ha mantenido al frente. Otros tres vocales de Izquierda Unida, cuatro del Partido Socialista, dos de Adelante Andalucía y dos del Partido Popular han completado este organismo municipal. El reparto de vocalías se correspondió con los resultados obtenidos en las elecciones locales de 2015.

La búsqueda de una bandera y un nuevo escudo, y la celebración del primer inscrito en el padrón municipal, el pequeño Pablo Mena, han sido algunos de los trámites más simpáticos en los que ha trabajado esta comisión gestora. Otras, más complejas, como la aprobación de los presupuestos y las tasas municipales, también han sido claves en esta transición.

Tesorillo además ha participado por primera vez en eventos sociales y culturales del Campo de Gibraltar y se ha sumado a distintos servicios comarcales, como con su adhesión al Consorcio Metropolitano de Transporte. El municipio también ha estado presente este año en la Feria Internacional de Turismo, exponiendo sus productos estrellas, como las naranjas, y mostrando al mundo sus excelencias como un pueblo enclavado entro dos ríos, el Hozgarganta y el Guadiaro.

Siguiendo esta línea y en el último pleno de la Mancomunidad, San Martín del Tesorillo se ha unido a la institución mancomunada como municipio independiente de pleno derecho. En esta sesión también fue aprobada la adhesión de Tesorillo al convenio de Jimena, con el que los tesorilleros podrán beneficiarse de la gratuidad de los primeros veinte metros cúbicos de agua, entre otros aspectos que recoge el documento. Tesorillo pasa así a formar parte de los estatutos de la Mancomunidad y conquista un nuevo gesto en el plano institucional y en el social, con el establecimiento de una serie de servicios básicos de forma independiente al municipio de Jimena.

Foto: Manolo Glez

Una historia propia

Los primeros asentamientos surgen a la vera del río Guadiaro, como demuestran los restos arqueológicos desde época romana pasando por árabes y cristianos, que vieron esta tierra como un lugar idílico para establecerse. La población de Tesorillo comenzó a tomar forma cuando en 1869 el Duque de Medina Sidonia, José Álvarez de Toledo y Silva, vendió a Martín Larios y Larios, hijo del primer marqués de Larios y presidente de la Sociedad Industrial Agrícola de Guadiaro, varias fincas de su propiedad. Los Larios se asentaron en el territorio y fundaron la primera colonia agrícola de la zona. Tesorillo fue declarado colonia rural en 1879, al amparo de una legislación especial que otorgaba a los colonos distintas ventajas fiscales.

En 1887 la finca entró a formar parte de la Sociedad Industrial y Agrícola del Guadiaro (SIAG), vinculada a las actividades del campo como el cultivo del arroz y los cítricos como la naranja, y adoptando de forma definitiva el topónimo actual de San Martín del Tesorillo. Su consolidación como núcleo poblacional comenzó a partir de la década de 1930 cuando un terrateniente, Juan March, compró los latifundios a la familia Larios y los dividió en parcelas, poniéndolas a la venta a agricultores de otras zonas.

Desde entonces los tesorilleros han defendido su idiosincrasia particular y su singularidad social y económica respecto al municipio matriz. En la actualidad, la proximidad de San Martín del Tesorillo a la Costa del Sol ha añadido una nueva diferenciación, por la dedicación de sus vecinos al sector de servicios turísticos y deportivos. Con una población de 2.600 habitantes y con más de veinte kilómetros que le separa de Jimena, Tesorillo celebra mañana el reconocimiento de su independencia; un nuevo estatus político, administrativo, social y cultural en el que todavía queda mucho por trabajar, todos a una.