José Chamizo de la Rubia, muy querido, respetado y ahora también Doctor Honoris Causa. La Universidad de Cádiz ha investido como Doctor Honoris Causa al sacerdote barreño José Chamizo, reconocido por su intensa labor personal y profesional en el movimiento asociativo y como portavoz en las instituciones en defensa de los derechos humanos, de las personas más desfavorecidas, especialmente en la lucha contra la droga en esta zona.

El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, ha presidido el acto de investidura, en compañía de todo el claustro universitario, y en un salón de actos que se ha quedado pequeño, abarrotado de particulares y vecinos, asociaciones y colectivos sociales, empresarios y representantes políticos. Han asistido alcaldes y concejales de toda la comarca, la nueva delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, el coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, José Medina, el portavoz del grupo Ciudadanos en el Parlamento, Sergio Romero, y el coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo, entre otras muchas caras conocidas. Nadie ha querido perderse este acto, en el que la sociedad civil del Campo de Gibraltar ha arropado a la persona de Pepe Chamizo, quien tantas veces ha defendido esta comarca.

La UCA inviste a José Chamizo de la Rubia como doctor Honoris Causa

Publicada por ElEstrecho.es en Viernes, 8 de febrero de 2019

La emoción ha roto en varias ocasiones el regio protocolo. El público asistente ha aprovechado cada pausa del discurso de Chamizo para entregarse a los aplausos y vítores; “¡Bravo!”, “¡Enhorabuena Pepe!”. Tras su locución, una persona ha saltado al escenario para abrazar, entre lágrimas, a un José Chamizo agradecido y apurado por tanto reconocimiento.

Chamizo ha versado su discurso de investidura como Honoris Causa en la defensa de lo humano. Ha reivindicado una sociedad más tolerante y abierta, también más reivindicativa y comprometida. “Por fortuna, los corazones endurecidos en ocasiones se debilitan y hacen posible el alumbramiento de seres humanos diferentes. Es así como construimos la esperanza de una revolución que tiene que llegar”.

Uno de los momentos más emotivos del discurso ha sido cuando, repasando su trayectoria, Chamizo ha destacado la labor de aquellos vecinos, especialmente madres, que se echaron a la calle en los ochenta para batallar contra las drogas. 

“En esa tarea nunca estuve solo, pese al protagonismo público que tuve. Siempre hubo personas dispuesta a luchar, sobre todo mujeres, especialmente madres. ¿Cómo olvidar en un día como hoy a Micaela Pérez y a las madres de La Línea de la Concepción? Sin olvidar a otras madres de la comarca de la Janda, de la Sierra y de esta provincia de Cádiz. A ellas quiero rendir un homenaje de agradecimiento y ternura. Algunas marcharon para no volver y otras están aquí, sentadas en esta sala y continúan luchando por sus hijos y por todos nosotros”.

Chamizo ha alertado que “hoy, con cierto pesar, veo cómo se repiten viejas situaciones con elementos más preocupantes: mayor poder del narco; generalización de la cocaína; y lo que es peor, la pasividad de la sociedad española ante una realidad sangrante. Lo diré con claridad: ¡Hoy se consumen más drogas que nunca!. Y las respuestas sociales y políticas a nivel andaluz son mas débiles que en otros tiempos”, ha destacado, aprovechando para reclamar más actuaciones y medios para luchar contra el narcotráfico y también para atender a la inmigración.

Sobre los movimientos migratorios, Chamizo ha hablado de humanidad, dignidad y derechos humanos. “Han aparecido en mi vida muchas veces. Me buscaban porque traían mi dirección desde Marruecos, o porque habían sabido de mi existencia ya en España”, ha recordado.

Chamizo ha finalizado su discurso realizando un canto a la esperanza, “esa virtud transformadora que hoy parece más revolucionara que nunca, quizá porque su anverso nos conduce al inmovilismo y al retroceso. No es una esperanza que ignore la realidad o que se pierda entre las nubes. Es una esperanza que vive en la calle y el corazón de quien inicia el camino de retorno al encuentro de su propia dignidad. Es el camino de la humanización personal y colectiva. Como escribió Julio Cortázar: “Probablemente de todos nuestros sentimientos, el único que no es verdaderamente nuestro es la esperanza. La esperanza pertenece a la vida, es la vida misma defendiéndose“. Gracias de corazón”.

La UCA inviste a José Chamizo de la Rubia como doctor Honoris Causa

Publicada por ElEstrecho.es en Viernes, 8 de febrero de 2019

A la salida del acto, las muestras de cariño no han dejado de sucederse. Unos y otros, amigos, vecinos y representantes políticos han querido felicitar a Chamizo y sacarse una foto con él. Ya quisieran algunas estrellas del pop o del deporte reunir a tan importante grupo de seguidores. Muestras de respeto y agradecimiento que dicen mucho de la emotividad del acto y sobre todo de la persona, de la buena persona de Pepe Chamizo.

El Consejo de Gobierno de la UCA aprobó la candidatura de José Chamizo el pasado 26 de junio de 2018, a propuesta de la Facultad de Ciencias del Trabajo, en el marco del grado de Trabajo Social, aprobada por unanimidad por la Junta de Facultad.

José Chamizo abandona el salón de actos de la Politécnica, investido como doctor Honoris Causa

Publicada por ElEstrecho.es en Viernes, 8 de febrero de 2019

José Chamizo de la Rubia (Los Barrios, 1949) es sacerdote, licenciado en Historia de la Iglesia por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1976), en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada (1984) y diplomado en Biblioteconomía por la Ciudad del Vaticano (1975). Realizó la tesina de licenciatura y los cursos de Doctorado en la Universidad de Cádiz. Fue defensor del Pueblo Andaluz (1996 a 2013), es Hijo Predilecto de Los Barrios (1994), Hijo Adoptivo de la ciudad de San Roque (2001), Hijo Predilecto de la provincia de Cádiz (2004) y Doctor Honoris Causa por la Universidad Pablo de Olavide (2002). Ha recibido la Medalla de Andalucía (1994), así como multitud de reconocimientos de entidades públicas y privadas de ámbito nacional e internacional. Es autor de diversas publicaciones de carácter científico, de varios libros y ha colaborado como escritor en diferentes periódicos y revistas.

Ha sido presidente de la Federación Comarcal de Asociaciones y Coordinadoras de Lucha contra las Drogodependencias del Campo de Gibraltar y de la Federación Provincial de Cádiz, así como vicepresidente por Cádiz de la Federación Andaluza Enlace, entre otros cargos desempeñados en el ámbito asociativo en defensa de los derechos sociales de los sectores de población más desfavorecidos. Actualmente, es presidente de la Asociación Voluntarios por Otro Mundo y de la Fundación Sevilla Acoge.

La UCA inviste a José Chamizo de la Rubia como Doctor Honoris Causa

Publicada por ElEstrecho.es en Viernes, 8 de febrero de 2019

Son muchas las figuras políticas que han aprovechado para felicitar a Chamizo. El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha destacado su amplia trayectoria humana y social, gran parte de ella realizada en la comarca, y de la que dejó huella en todos los rincones de Andalucía durante los diecisiete años en los que ocupó el cargo de Defensor del Pueblo Andaluz. “Para el Campo de Gibraltar es un lujo contar entre sus hijos con personas del calado de Pepe Chamizo, por lo que hoy nos unimos al sentimiento de alegría por esta investidura académica no sólo de él, sino de todas las personas que le han rodeado y lo siguen haciendo en la actualidad”.

Para el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, “es un orgullo que a un barreño como José Chamizo, una referencia a nivel andaluz y nacional, la Universidad de Cádiz haya investido Doctor Honoris Causa por toda una vida dedicada a ayudar a los demás y sobre todo a los más desfavorecidos. Es un honor como alcalde de Los Barrios haber estado presente en este reconocimiento de la Universidad a nuestro Hijo Predilecto. Pepe no deja de sorprendernos con todos los reconocimientos que tiene y que va recibiendo. Para el pueblo de Los Barrios es un ejemplo a seguir como persona y en su búsqueda por la igualdad social y esa lucha constante por los desfavorecidos”.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha declarado que se sentía “afortunado de compartir con Pepe Chamizo, que fue reconocido por el Ayuntamiento de San Roque en 2001, su consideración como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Cádiz. También satisfecho porque se ha visto arropado por colectivos ciudadanos de lucha contra las drogodependencias y en favor de las personas con menos recursos. Sobre todo porque se ha concedido a una persona de nuestra comarca, con tanta vinculación con el municipio de San Roque, con Taraguilla y la Estación. Era obligatorio estar aquí, pero también es una satisfacción personal porque es una distinción altamente merecida”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here