Nació en 1919 en Casares, Málaga, y es vecina de San Martín del Tesorillo desde 1941. María Valadez Ramos, conocida en el pueblo como María Zalea, éste último por el apodo de su marido, cumple hoy cien años. Fuerte de cuerpo, de mente y sobre todo de espíritu, esta centenaria vecina lleva grabada en su piel un siglo de historia y miles de anécdotas. Su lema: “poner siempre ánimo a la vida y no dejar descansar nunca la mente”.

Cada año su meta es subir dos escalones; uno el de volver a disfrutar de una nueva Noche Vieja y Año Nuevo, y otro, justo 14 días después, el de cumplir un año más, y ya van cien, con la salud que le caracteriza, tanto psicológica como físicamente. A sus cien años hace su propia compra, cocina y se relaciona con el resto de sus vecinos.

¿El secreto para cumplir cien años? Come muy poquito, aunque le gusta, como dice ella, “lo que preciso”.

Su oficio y ocio desde hace años ha sido siempre la costura, el corte y la confección. Le gusta hacer ganchillo, crochet, bordados a mano y a máquina. Incluso llegó a impartir clases de bordado en su casa. Y es que a ella nada le para. Su mente y espíritu joven no le permiten estar quieta. A los 85 años se interesó en ir a clases y mejorar su técnica para hacer encaje de bolillos. También le gusta mucho las flores y las plantas.

Es coqueta hasta no poder dejar de llevar siempre un poco de tacón, va a menudo a la peluquería y le atiende una esteticién a domicilio. También tiene mano para las manualidades. “Cada vez que vamos a verla se ha hecho un abalorio nuevo de cuentas, o bien una pulsera, un anillo, pendientes o incluso cinturones. No descansa”, explica a El Naranjo Patricia Sánchez, una de sus tres nietos.

“Ella es adorable. Digna de alabar para que sonría y le sigamos alargando su vida, la que no tuvo en otros tiempos difíciles y de discordia. María Valadez Ramos, un auténtico amor“, comenta Patricia.

Esta tarde celebra en compañía de su familia, con su hijo, su nuera, sus tres nietos y tres bisnietos, su centenario cumpleaños. No todo los días se cumplen cien años, cien años de vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here