arcgisa


Más de 250 jóvenes andaluces participarán en la décimo tercera edición del premio escolar ‘Jóvenes andaluces construyendo Europa’. Esta iniciativa busca fomentar el debate sobre temas europeos entre los más jóvenes. Para ello, la Mancomunidad, a través de su centro de información Europe Direct, ha remitido una carta a todos los centros educativos de la comarca, invitándolos a participar.

El concurso está organizado por la red de información europea de Andalucía y cuenta con el apoyo de la Comisión Europea. Así lo ha informado la vicepresidenta de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar y responsable de Europe Direct, Juana Cid.

El conjunto de alumnos y alumnas matriculados en el curso 2017/18 en los niveles de 4º de ESO, 1º de Bachillerato y el 1º ciclo medio de Formación Profesional de los centros públicos, privados y concertados de la comarca constituyen la población diana de esta experiencia que como paso inicial precisa que estps alumnos queden constituidos como grupo participante y representativo del correspondiente centro educativo, estando el número de integrantes de cada grupo comprendido entre valores de 15 y 22 alumnos como mínimo y máximo posible, incluyendo el profesorado que los acompañe, entre uno o dos profesores.

Juana Cid, vicepresidenta del área, animó a los centros escolares, junto a toda la comunidad educativa, profesorado y alumnos campogibraltareños a participar en la presente edición del concurso, recordando que «nuestra comarca ha sido la que más primeros premios ha obtenido a nivel andaluz».

La vicepresidenta apuntó que JACE 2019 «es una original iniciativa educativa que fomenta la curiosidad por temas europeos y que ofrece a los jóvenes la posibilidad de convivir durante dos días con otros estudiantes, representantes de centros educativos de toda la geografía andaluza». Cid finalizó añadiendo que «una vez conocida la experiencia, aumentan las candidaturas de los centros y el número de alumnos que desean volver a participar».

Como en ediciones anteriores existirán dos fases en el concurso. La primera de ellas consistirá en la elaboración de una propuesta de trabajo sobre el tema central de la presente edición. Los interesados deberán cumplimentar un formulario en el que propondrán una idea original de trabajo indicando también el formato de presentación del mismo (presentación mediante powerpoint, representación teatral, videos).

Dicha propuesta será remitida a la oficina Europe Direct, con anterioridad al 6 de febrero de 2019, bien por correo electrónico o postal.

La segunda fase, que tendrá lugar una vez seleccionado el centro que representará a la comarca del Campo de Gibraltar, supondrá el desarrollo y puesta en escena del trabajo en equipo, que será dirigido por un profesor del centro. Dicha presentación se efectuará durante los días 26 y 27 de marzo de 2019 en el Centro Euro Latinoamericano de la Juventud en Mollina, Málaga.

Para la orientación sobre el tema central y el correspondiente desarrollo del trabajo, la Oficina Europe Direct Campo de Gibraltar está realizando sesiones informativas en los centros que así lo soliciten, con el objetivo de dar a conocer experiencias anteriores y resolver dudas sobre el formulario de participación. Los centros interesados pueden solicitar la sesión informativa, de 15 minutos de duración, con el objetivo de recibir una importante información por los técnicos del servicio, que motivarán a los jóvenes y al profesorado en la participación del concurso. Dicha solicitud debe ser realizada antes del 6 de febrero de 2019 al teléfono 956 580307 o al correo: europedirect@mancomunidadcg.es

Las bases del concurso y los correspondientes formularios de solicitud pueden ser descargados en la página web del centro: http://europedirect.mancomunidadcg.es/Europe/

Los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención durante los días 26 y 27 de marzo de 2019 (fase final), desde salida hasta regreso y para todos los asistentes corren a cargo de los organizadores, además se verá complementado con la entrega de regalos, tanto para participantes como para equipo ganador.