El ‘Open Arms’ desembarca en Campamento a 308 migrantes de 19 nacionalidades

0
58

El ‘Open Arms’ ha atracado en el muelle de Crinavis, en Campamento (San Roque) a las 8.55 horas. Más de una hora después, y una vez los médicos realizaron las primeras atenciones a bordo, comenzaron a bajar las 308 personas de las 311 rescatadas -tres fueron evacuadas antes- el pasado día 21 frente a las costas libias. La embarcación de la ONG Proactiva Open Arms ha traído hasta la había de Algeciras a 241 hombres y 70 mujeres, algunas embarazadas, procedentes de 19 nacionalidades. De estos, 139 son menores. Todos presentaban un aceptable estado de salud tras las primeras inspecciones médicas.

Los primeros en abandonar la embarcación de la ONG Proactiva Open Arms fueron las mujeres con los niños de corta edad que los voluntarios de Cruz Roja sostenían en sus brazos y les colocaba la manta. El frío ha sido uno de los principales problemas durante la travesía de más de mil millas y una semana de duración. A su llegada, muchos de los refugiados aplaudían y saludaban. Un amplio dispositivo compuesto por Guardia Civil, Policía Nacional, 37 miembros de la Cruz Roja y oenegés esperaban en tierra. Las asistencias médicas subieron a bordo para las primeras atenciones y antes del comienzo del desembarco. Los migrantes fueron  trasladados al Centro de Atención Temporal para Extranjeros (CATE) situado a pocos metros, en los mismos terrenos de Crinavis.

Según los datos facilitados por la ONG Proactiva Open Arms, 101 de los migrantes llegados a la Bahía son de Somalia, 62 de Costa de Marfil, 37 de Mali, 32 de Sudan, 14 de Nigeria y 13 de Guinea. También había otros procedentes de Burkina Faso, Camerún, Chad, Egipto, Gambia, Senegal, Siria, Liberia y Sierra Leona.

El director de la Open Arms, Óscar Camps, ha comentado que Cruz Roja ha asegurado que “el único puerto disponible es el que estaba más lejos de todo el Mediterráneo y han navegado 1.100 millas en invierno en la cubierta de un barco”. “Hemos tenido que hacer milagros para poder hacerles llegar mantas, medicamentos y comida”, ha añadido. Ha informado que los ocupantes “están bien” y que entre los rescatados se encontraba alguna embarazada que ha tenido molestias propias del estado de gestación. Camps reconoce que desconoce el destino de los rescatados, aunque ha apuntado que muchas de las 19 nacionalidades tiene “derecho a asilo”.

El director de Open Arms ha criticado que “se ha pasado de la inacción propia de la Unión Europea a un bloqueo”. “Lamentamos mucho esta situación y pedimos a la UE que exija que se cumpla con los convenios a los que están suscritos los países. Estamos hablando de vidas humanas”, ha expresado.

También ha estado presente la ONG Save the Children que lleva dos dias en la comarca a la espera de poder atender a los 139 menores que han llegado en la embarcación. El responsable de la organización en España, Vicente Raimundo, explicó que el perfil de estos menores suele ser niños “que vienen huyendo de guerras en Somalia o Siria, de situaciones de hambruna, de situaciones pavorosas; son en ocasiones víctimas de trata y que pueden sufrir abusos sexuales“. Save the Children conocerá “sus necesidades, si vienen solo, dar información en su idioma, darle a conocer sus derechos y saber qué puede ocurrir en las próximas horas, fundamentales en estas situaciones”.

A continuación le dejamos los vídeos de la retransmisión en directo realizado por 8Directo con todos los detalles de la llegada del buque ‘Open Arms’ a la Bahía de Algeciras.

#directo #openarms

Publicada por 7Directo TV en Jueves, 27 de diciembre de 2018

#llegada #openarms

Publicada por 7Directo TV en Jueves, 27 de diciembre de 2018

#openarms

Publicada por 7Directo TV en Viernes, 28 de diciembre de 2018

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here