El Grupo Municipal Socialista de Jimena, contra el “impuesto al sol”

0
359

“El PSOE apoya el acuerdo del Parlamento Europeo de que el 35% del consumo final bruto de energía de la Unión Europea para 2030 provenga de fuentes renovables”

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera ha dado a conocer una propuesta que el PSOE debatirá ante el próximo pleno Ordinario del Jueves 15 de Marzo y que va enfocada “a defender el objetivo global con el que se quiere apoyar el acuerdo del Parlamento Europeo de que el 35% del consumo final bruto de energía de la Unión Europea para 2030 provenga de fuentes renovables”.

Por ese motivo, instarán al Gobierno central a que “trabaje en las mecanismos que permita que España cumpla con esos objetivos comunes de la U.E.”. Según la Asociación Empresarial Eólica (AEE), en España durante el 2017 la producción eléctrica por las centrales nucleares representó el 22,6% del total, por las centrales de carbón el 17,2%, y por la producción eólica un 19,20%. Para el PSOE “este balance que presenta España respecto a la producción de energía incumple, de principio a fin, todas las directivas ambientales y energéticas a nivel mundial y de la U.E.”. Por todo ello, ponen de manifiesto que “los datos anteriores se corroboran cuando vemos que la producción eólica está casi al mismo nivel que la de las centrales de carbón y todavía por debajo de la producida por las centrales nucleares, algo que queremos evitar con las medidas que proponemos en nuestra moción”.

Así pues, desde el PSOE se asegura que “pedirán que se impulse un Pacto de Estado de la Energía a partir del diálogo de todas las fuerzas políticas y los representantes de la sociedad civil, que finalice con una reforma en la legislación reguladora”. En esta línea, explican que “el hachazo a las energías renovables perpetrado por el Gobierno del PP con la eliminación de primas a las renovables en 2012 y el Impuesto al Sol que pusieron en marcha, ha tenido una enorme repercusión negativa tanto en Andalucía como en la provincia de Cádiz”. “En la provincia gaditana, durante los últimos cinco años, desde el 2012, la generación de energías limpias se han quedado totalmente estancadas”.

Por todo ello, se ha explicado que “pediremos el apoyo a la contribución de cada Estado miembro al objetivo global para 2030 de fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, así como que este compromiso tenga carácter vinculante, de manera que cada país asegure que ofrece certidumbre al objetivo global europeo”. En este mismo sentido, los socialistas consideran necesario “defender que los sistemas de apoyo a las energías renovables sean coste-eficientes, pero sin impedir que tengan en cuenta el grado de madurez y competitividad de cada tecnología, así como las particularidades de cada territorio, sus recursos y sus preferencias entorno a un determinado desarrollo de la industria renovable”. Pues, han recordado que “los precios tan altos de la energía suponen un importante freno al desarrollo y competitividad de nuestro tejido industrial”.

Para finalizar, el Grupo Municipal Socialista ha manifestado que “aprovecharemos el pleno en Jimena de la Frontera para rechazar de una manera contundente el denominado Impuesto del Sol por el que se regulan las condiciones técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo en nuestro país, al parecernos que va en contra de la optimización de nuestros recursos energéticos renovables”. En definitiva, que es primordial “fomentar el autoconsumo y las comunidades de energías renovables a través del apoyo a un marco que garantice el derecho a generar, auto consumir y vender los excedentes de energía, y que proteja estas modalidades de gestión de la energía de procedimientos y cargas que impidan su despliegue”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here